Restos de holandesas no mostraron señales de lesiones
La fiscal primera superior de Chiriquí, Betzaida Pittí, informó que el informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) de las pruebas realizadas a los restos óseos de Kris Kremers y Lisanne Froon, determinó que los dos médicos forenses y el antropólogo forense no hallaron lesiones producto de la mano humana.
Pittí afirmó que el informe detalla que no encontraron actividades relacionadas con traumatismo, heridas provocadas por objeto cortante, punzante, corto punzantes o por proyectil de arma de fuego.
Reveló que el informe también detalla que no se encontraron lesiones causadas por desmembramiento, como cortes por lesiones anatómicas de cuerpo o bien de desplazamiento, es decir, cortes o golpes provocados en la parte de los restos óseos.
Pittí indicó que una vez conocido este informe, se procedió a entregar la tarde de este martes a la familia Froon, los restos óseos de su hija, Lisanne Froon, que corresponden a las partes del pie, el fémur y la tibia.
Según la fiscal Pittí, las investigaciones por este hecho siguen abiertas y la entrega de los restos óseos a los padres de Kris Kremers forma parte de las diligencias que desarrolla el Ministerio Público. Resaltó que el caso y las investigaciones no han sido cerradas.
Enrique Arrocha, abogado querellante de los familiares de Kris Kremers, se lamentó de la entrega de los restos óseos, al indicar que había entregado al Ministerio Público cuatro escritos para practicar nuevas pruebas médicas forenses a los restos.
“Se están entregando los restos óseos de Lisanne dentro de una investigación que no sabemos a qué conclusión se pueda llegar, porque no se han encontrado las otras pares del cuerpo”, dijo Arrocha.
“Estamos solicitando al IMELCF que se involucre de una manera más idónea dentro de la investigación”, añadió Arrocha, al indicar que aún quedan muchas dudas que despejar de los resultados de los análisis efectuados a los hallazgos óseos de Kris y Lisanne.
“Si los huesos llegaron a través de arrastre a las áreas a donde fueron encontrados por los moradores de alto Romero, cómo explicamos que uno de los análisis determina que fueron sometidos o estuvo en un área donde existe fosfato, que le da un color blanquecino”, argumentó el jurista.
Resalta que no les explican si por esta condición el hueso fue sometido a un proceso químico o si esto se dio de una manera circunstancial, lo que motiva la duda de él como querellante y de los familiares de las holandesas muertas.
Denunció además que el embajador de Holanda en Panamá se ha estado involucrando en el proceso de investigación, algo que no le corresponde a un funcionario de esta jerarquía.