TVN plus En vivo

Resurgimiento de plaga preocupa a bananeros

Resurgimiento de plaga preocupa a bananeros
Resurgimiento de plaga preocupa a bananeros
Redacción
19 de diciembre 2014 - 10:35

Productores de banano expresaron preocupación en la provincia de Bocas del Toro, Panamá, ante el resurgimiento de una enfermedad, que afecta ya a fincas bananeras de África y Filipinas.

Se trata de la enfermedad denominada "Mal de Panamá", la cuala mitad del siglo pasado provocó millones de dólares en pérdidas. La enfermedad esprovocada por el hongoFusarium oxysporum, que ataca las raíces de algunas variedades de banano y es muy resistente a los fungicidas.

Por este motivo, ejecutivos de empresas dedicadas al cultivo de banano, científicos y consultores, trabajan en conjunto para evitar que la letal enfermedad llegue a América y por ende a Panamá.

La enfermedad pudo ser detenida en el siglo pasado,gracias a una semilla resistente, que ya no hay, según informó el fito patólogo principal del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de Cuba, Luis Pérez Vicente.

El gerente de la empresa Bocas Fruit Company, Julio Vásquez, que opera en la provincia de Bocas del Toro, dijo que el tema debe ser de Estado ya que la enfermedad es capaz de provocar hambruna en el mundo.

Panamá, actualmente exporta 13 millones de cajas a Europa y Estados Unidos.

La industria bananera es la principal actividad económica en Bocas del Toro. De la actividad dependen 4 mil 300 trabajadores y sus familias; y otras 20 mil personas de manera indirecta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats