Retienen a artesanos nicaragüenses que pretenden ir a Feria de Azuero
Cerca de cien artesanos nicaragüenses protestaron hoy miércoles 22 de abril de 2015en Paso Canoa, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, luego que las autoridades de Aduanas panameñas les impidieron proseguir el viaje para participar en la Feria Internacional de Azuero en La Villa de Los Santos.
El grupo extranjero protestaron porque los funcionarios de Migración les exigen 500 dólares para poder ingresar a Panamá, una cifra muy elevada para ellos y que, algunos, por seguridad, prefieren no portar tanto dinero.
Además argumentan que fueron invitados a participar en la Feria Internacional de Azuero por el Ministerio de Comercio e Industrias y el Patronato del evento. Por este motivo, esperan que el Patronato de la Feria Internacional de Azuero certifique que los habían invitado.
PatriciaAlemán lamentó que la mercadería ya entró y los artesanos siguen retenidos en la frontera. Aseguró que mientras los panameños ingresan con facilidad a Nicaragua, los nicaragüenses no pueden entrar fácilmente a Panamá.
"Ya están adelante con la mercadería en la Feria[Internacional de Azuero] y nosotros estamos acá atrás. Queremos que el Gobierno los ayude".
Otra artesana expresó: "Lamentable quedarnos en una frontera. Todos somos artesanos y fuimos invitados a la Feria Internacional de Azuero, pero nuestras aduanas no nos dan pase porque no todos portan 500 dólares".
“Se nos está solicitando cumplir con el requisito de solvencia económica, que es portar 500 balboas en efectivo para ingresar a Panamá, algo que no nos parece adecuado porque nuestra mercancía tiene costos de mucho más valor que estos 500 balboas”, afirmo Iveth Ortiz, otra de las artesanas de Nicaragua.
Los quejosos dijeron que por unos tres turnos, los funcionarios de migración de Panamá en Paso Canoa los han tenido esperando como mendigos en la frontera. “Llegamos a las cinco de la mañana a migración, pero ya es miércoles y no hemos podido pasar”, afirmo Gustavo González, otro de los artesanos de Nicaragua.
En el puesto deMigración de Paso Canoa, los funcionarios dijeron que no se les estáimpidiendo ingresar a Panamá a los ciudadanos Nicaragüenses, sino que estos deben reunir con los requisitos legales que existen.
“Si cumplen con la solvencia económica tienen el paso de inmediato”, dijo el funcionario encargado.