Revés para Martinelli, la Corte rechaza dos recursos interpuestos por sus abogados
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó este lunes 2 marzo de 2015 dos reconsideraciones presentadas por los abogados Rogelio Cruz y Raúl González, contra la resolución que admite la causa penal contra el expresidente Ricardo Martinelli por delitos contra la administración pública.
Igualmente, se rechazó de plano la advertencia de inconstitucionalidad que presentó el abogado Rogelio Cruz contra el artículo 487 del Código Procesal.
La oficina de prensa del Órgano Judicial informó mediante comunicado que el magistrado relator (Hernán De León) redactará la resolución sucinta, para que luego se recojan las firmas de los magistrados, se notifique a las partes y se procederá a ejecutar lo dispuesto en la resolución del 28 de enero de 2015.
En dicha resolución,el Pleno admitióla querella presentada contra el expresidente Martinelli por el supuesto delito contra la administración pública por irregularidades en la compra de comida deshidratada.
La querella contra Martinelli fue interpuesta por el excandidato presidencial Juan Jované, luego que el exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Giacomo Tamburrelli aseguróque el expresidente fue quien dio la orden de que se aprobara el contrato por 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada.
En la resolución del 28 de enero, la Corte pide levantar el fuero electoral a Martinelli, en su calidad de presidente del partido Cambio Democrático.Sin embargo, en la resolución, el Pleno rechaza a Jované como querellante.
Antes que trascendiera la decisión de la Corte, uno de los abogados de Martinelli, Sidney Sittón, manifestó que el expresidente no tiene ningún proceso en su contra.
Hasta el momento se desconoce el paradero de Martinelli, quien salió del país el 28 de enero pasadopara asistir a la sesión del Parlamento Centroamericano. Tras participar en la reunión del Parlacen, el gobernante partió con rumbo desconocido aunque en las redes sociales se divulgaron unas supuestas fotografías suyas en un restaurante y el aeropuerto de Miami.
Sittón no detalló donde se encuentra el exgobernante, pero afirmó que él siempre habla con ellos, y subrayó que Martinelli había dicho previamente que después que terminaran los procesos de impugnación, él se iba a dedicar a pasear.