Encuesta revela las prioridades que el gobierno debe atender

Medición ciudadana

Resultados de segunda encuesta de calidad y vida

Los resultados de la segunda encuesta de medición de calidad y vida, “Panamá Cuéntame”, que fue preparada por "The Marketing Group", para la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, arrojaron un descontento por el proceder de la actual gestión gubernamental.

Domingo Barrios, presidente y gerente general de The Marketing Group, explicó que la mayoría de las instituciones que se midieron marcan positivos muy bajos; por ejemplo, el Ministerio de Salud, que ha estado manejando todo el tema de la pandemia, marcó un 15% en evaluación de bueno, en una escala de 5 puntos, que van de excelente a pésimo.

Esto, de acuerdo con Barrios, deja como conclusión que, un 85% de la población califica la gestión de esta institución entre, regular a pésimo, siendo el 43% que lo califica con la última opción.

Lo que quiere decir que, incluso la entidad más relevante que ha dado una respuesta a la pandemia, sigue siendo mal evaluada por todos los problemas conocidos que tiene el sistema de salud de Panamá.

También, en ese mismo orden, se califica a la Caja de Seguro Social, que tampoco marca excelente y que contó con solo el 18% en bueno, mientras que el 82% la calificó en el rango de regular a pésimo, superando al Minsa en este porcentaje con 46%.

Según Barrios, en general, no hay ninguna institución que tenga un alto nivel de aprobación positivo, todo lo demás indica que sea regular, malo y pésimo, son indicadores de insatisfacción.

Sin embargo, entre estos resultados, sí habría que poner un orden de ranking de quién salió menos mal. La Policía Nacional marcó un 23%, entre excelente y bueno, seguido de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre con un 20% y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) con 24%, pero el otro 76% lo califica de regular a pésimo, con un 38% de pésimo.

También, el gremio de empresarios puso a disposición de los ciudadanos, un informe preparado por un equipo multidisciplinario en donde Panamá ha obtenido, los porcentajes más bajos en materia de inversión de Salud y Educación en comparación con países de la región.

Barrios indicó que esta primera fase de “Panamá Cuéntame”, es información objetiva, que se desprende de cifras oficiales reportadas por el gobierno, y de organismos internacionales que califican como ejemplo, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe (Pisa por sus siglas en inglés) o entes financieros y no financieros que dan indicios de cómo evalúan la inversión del país en diferentes sectores.

En cuanto al tema educativo, recalcó que se tiene un problema, no solo de recursos, sino también de calidad.

En este sentido, la encuesta también consultó qué capacidades consideraban que los alumnos debían tener para desenvolverse en una economía moderna y global, y por arriba del 50% de los encuestados indicó que, el saber hablar inglés, que es el lenguaje universal de los negocios.

En tanto, temas como salud, empleo, educación, igualdad de oportunidades y pobreza, son considerados como claves a los cuales el gobierno debería prestarle más atención.

Otro punto de la encuesta revela que las poblaciones marcadamente sugieren que la corrupción ha aumentado en los últimos años y ha afectado fuertemente, al gobierno, empresa privada y hasta a ellos mismos.

Mientras, el 51% de los encuestados, señaló que se encuentran insatisfechos con la forma en que el gobierno invierte los recursos públicos.

En la primera de estas encuestas se midieron otras esferas que afectan la calidad de vida de los panameños, siendo la idea realizarla dos veces al año e ir midiendo avances o retrocesos. En casa medición se revaluará qué otros factores de calidad de vida se podrían incluir.

Si te lo perdiste
Lo último
stats