Salud en Panamá: Analizan proyecto que busca derogar Ley de Medicamentos

Medicinas en Panamá

Foto ilustrativa: personal de salud manipulando medicamentos con fentanilo / AFP

Ciudad de Panamá, Panamá/El proyecto de ley que busca modificar la Ley de Medicamentos, presentado este martes por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, fue analizado por el asesor de esta entidad, Alessandro Ganchi.

Aclaró que, la ley enviada a presidencia y aprobada en la Asamblea Nacional era para modificar la Ley 1°, "Sobre Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana", mientras que el proyecto presentado recientemente, busca derogarla.

De acuerdo con Ganchi, se busca la derogación para colocar nuevos artículos que son sumamente importantes y que actualmente están en decreto, por ejemplo, el Observatorio Nacional de Medicamentos, la Comisión Médica Negociadora de Productos de Medicamentos y la agilización de los procesos del sistema de compras de medicamentos en la parte regulatoria.

Esta normativa tendrá dos etapas, la parte regulatoria y de adquisiciones públicas. Recalcó que la mesa técnica de medicamentos que estuvo por 9 meses reunida, agrupó a la Fedefarma, compuesto por las empresas más grandes de medicamentos, además, las farmacias pequeñas, gremios de salud, Cámara de Comercio e Industrias, pacientes entre otros actores, que consensuaron el proyecto.

En la propuesta que lleva el Ejecutivo entre otros aspectos, no se ponen topes a los medicamentos, sin embargo, lo que sí se puso dentro de lo que fue la negociación es la posibilidad de adquirir los medicamentos a nivel internacional de manera directa, si los precios en Panamá son onerosos o el distribuidor no los quiere vender al sistema público de salud.

Quién determinará si los medicamentos son onerosos o no, será el Observatorio Nacional de Medicamentos, que tendrá que hacer un monitoreo justificado, científica y técnicamente demostrado.

Adelantó que las farmacias pequeñas y cadenas de farmacias, se están organizando para ver qué les conviene más, si seguir comprando de manera libre para ofrecer sus medicamentos al sistema libre o adherirse al sistema de compras que utilizarán con estos precios, pero bajo cierto nivel de regulación para permitir que efectivamente la gente que compra en las farmacias privadas, tengan precios accesibles, buenos y medicamentos de calidad.

Las compras de los medicamentos por parte del Estado, se harán en base a un sistema de referencia científicamente evaluado.

En conclusión, destacó Ganchi, el proyecto de ley toma en consideración múltiples puntos, la parte regulatoria que se amplía, la de compras que se incluye,  se permitirá que los medicamentos en un momento determinado con un precio de referencia de estudio de mercado sea la base para las compras que vayan a realizar por parte del Estado.

Además, se declara que no se puede disminuir el presupuesto destinado para la compra de medicamentos que es de suma importancia para que se concrete el objetivo principal que es que la población obtenga medicamentos de alta calidad al mejor tiempo posible y cuando lo necesite.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último