Martiz prohíbe compras fraccionadas en la Caja de Seguro Social
Mediante un memorando, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, prohíbe las compras fraccionadas en la entidad. Solicita al personal no evadir las licitaciones o autorizaciones.
Martiz pidió a su personal no violar la Ley de Contrataciones Públicas y prohíbe realizar división de materia en las compras de la institución. Esto significa que no deben realizar compras fraccionadas, cuando se puede adquirir lo necesario a través de una sola transacción.
Para Martiz, se trata de un "tema de planificación y procesos". "Si yo sé que voy a necesitar comprar agua por los próximos 12 meses, entonces debo hacer los procesos y la planificación correcta y someter esto a las licitaciones de manera transparente", expresó a TVN Noticias.
"No es correcto que yo esté comprando agua cada dos o tres semanas porque se están violando las normas, se violan las leyes", añadió el director de la CSS.
"Tú no puedes establecer divisiones y fraccionamientos para evitar que un superior lo autorice o obviar una licitación pública en especial", detalló el abogado Ernesto Cedeño a TVN Noticias. "Son cosas que se han venido dando y que se sancionan con multas pero también los infractores pueden ser motivo de investigación penal".
La Ley de Contrataciones Públicas señala que no se podrá dividir la materia de contratación en partes o grupos con el fin que el monto no llegue al necesario para la celebración del acto público o el procedimiento que corresponda o para evadir las competencias, autorizaciones o aprobaciones en las contrataciones.
"Las instituciones del Estado deben andar con transparencia, actuar con probidad y evitar los fraccionamientos para favorecer de manera injusta a un proveedor, porque podría también estar cometiendo supuesta corrupción de funcionarios", explicó Cedeño.
La solicitud de no violar la Ley de Contrataciones Públicas va dirigida a directores nacionales, directores ejecutivos, administradores y jefes de departamento.