Asocian sedentarismo con depresión
Tras analizar decenas de estudios sobre cientos de miles de participantes, un equipo de China detectó que las conductas sedentarias están asociadas con un 25 por ciento más de posibilidades de desarrollar depresión que la gente que mantiene un estilo de vida activo.
El equipo de Long Zhai, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Qingdáo, Shangong, admite que el estudio tiene limitaciones, pero señala que sugiere que la actividad física sería una buena receta para prevenir la depresión.
"Aunque es una investigación exhaustiva en un área relativamente nueva, aún quedan muchas respuestas pendientes", dijo Megan Teychenne, del Centro de Investigación de Actividad Física y Nutrición de la Universidad Deakin, Melbourne, Australia.
Los autores de la revisión publican en British Journal of Sports Medicine los resultados de la combinación y el reanálisis de los resultados de 24 estudios observacionales publicados sobre un total de 193.166 participantes. Todos habían indagado los niveles de sedentarismo y su relación con el riesgo de padecer depresión. Dos estudios se habían realizado en Australia, cuatro en Asia, siete en América y 11 en Europa.
El equipo observó que las personas con más conductas sedentarias en todos los continentes tenían un 25 por ciento más riesgo de padecer depresión que los participantes más activos.
Además, detectó diferencias de acuerdo con el tipo de actividad sedentaria preferida. Mirar TV aumentaba el riesgo un 13 por ciento, mientras que el uso de la computadora o Internet elevaba esa posibilidad un 22 por ciento.
El análisis no indagó las causas de esa asociación y, según destaca el equipo, la mayoría de los estudios habían controlado varios factores, como las enfermedades preexistentes, que podían inducir la conducta sedentaria, la depresión o ambos, pero esos estudios no habrían tenido en cuenta todos los factores posibles.
Además, el equipo no pudo descartar que la depresión fuera la causa de esa conducta ni viceversa. Aun así, el equipo asegura que el resultado es suficiente para sugerir que el mejor antídoto sería hacer más actividad física.
"Por lo tanto, el mensaje que tenemos que difundir es 'Muévase más y siéntese menos'", dijo Teychenne.
"Es un estudio importante y demuestra que existe una asociación, aunque destaca algunas cuestiones que tenemos que analizar", dijo Jennifer Brunet, investigadora de la Facultad de Cinética Humana de la Universidad de Ottawa, Ontario, Canadá, y que no participó del estudio.
Agregó que no piensa que toda conducta sedentaria sea negativa y que hasta podría ser un escape del estrés diario.
"A veces, la gente lee, utiliza Internet y, desafortunadamente, las evaluaciones utilizadas en los estudios revisados no siempre diferenciaron lo que denominamos conductas sedentarias saludables versus el sedentarismo", indicó.
También consideró que existe evidencia de la utilidad de la actividad física para el manejo de los síntomas depresivos y los distintos niveles de depresión clínica.