Reiteran medidas de prevención que aplica Panamá por casos de coronavirus en China

Explican sobre nueva cepa de coronavirius y su evolución

El coronavirus ya tiene tiempo existiendo entre las personas y lo que ha causado la alerta a nivel mundial es la aparición de una nueva cepa, manifestó Nadja Porcell, directora Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

La funcionaria detalla que existen varios tipos y que ante los casos que se han presentado, la Organización Mundial de la Salud ha emitido sus criterios, aunque todavía se hacen los estudios para determinar con precisión cómo se transmite y todo lo relacionado.

Aún no existe una vacuna para el actual coronavirus, explica Porcell, pero resalta que en Ginebra el comité de expertos está analizando todos los casos e información que tienen y en algún momento se emitirá información.

Los síntomas que se presentan son: tos, fiebre, dificultad respiratoria y puede evolucionar un poco más grave. El grupo en los que se ha dado una evolución grave, es la tercera edad, quienes tienen menos defensas.

El periodo de incubación del virus puede ser de hasta 14 días, pero aclara que los temas de epidemiología son dinámicos y cambian porque también se trata de seres vivos.

Quienes presenten síntomas, deben ser ubicados de manera inmediata en aislamiento y se le suministran medicamentos para la fiebre y en algunos casos, se recomienda usar medicamentos para infecciones respiratorias.

La nueva cepa ha sido denominada NCOB-2019 para la cual se debe tener cuidado por tratarse de “algo desconocido”, expresa la funcionaria.

También es conocida como “neumonía de Wuhan”, porque ha surgido en una zona pesquera y los primeros casos se reportaron a personas que habían concurrido a un mercado en busca de ese tipo de productos del mar.

Las autoridades del Minsa, no recomiendan viajar a China por el momento, de hecho, esa institución ha suspendido todos los viajes que se tenían programados para ese país.

La principal medida de prevención que se tiene que aplicar es la más común y que siempre se repite: el lavado de manos.

Si las personas no tienen medidas higiénicas, entonces se hacen más susceptibles a este tipo de agentes”, expresa Porcell.

También se han tomado las medidas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde hay un total de tres médicos por turno y se han hecho las respectivas comunicaciones con las agencias de viajes y transportistas de turistas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats