Aumentan casos de hipertensión y diabetes en Panamá Este

El Censo de Salud atiende a la población mayor de 40 años en el corregimiento de 24 de Diciembre.

En los últimos tres años, han aumentando los casos de diabetes e hipertensión arterial en este sector.

Censo de Salud Preventiva en Panamá Este

El Ministerio de Salud (Minsa) llevó este miércoles su Censo de Salud Preventiva al corregimiento de la 24 de Diciembre, Panamá Este.

La actividad busca brindar el servicio médico a la población mayor de 40 años que no asiste con regularidad a atenderse. La diabetes y la hipertensión arterial en los últimos tres años ha aumentado.

"Los pacientes tienen la necesidad de evaluarse una vez al año para verificar sus niveles de control lipídicos, sus niveles de hemoglobina y urinalisis", detalló la directora médica del centro de salud, Dra. Elvia Evers, a TVN Noticias.

El Censo de Salud se desarrolla en el Centro Recreativo Fucer hasta el viernes 17 de marzo de 5:00 a.m. a 10:00 a.m.

Evers destacó que estas pruebas son importantes para determinar el riesgo de que una persona desarrolle una diabetes mellitus o una crisis hipertensiva más adelante.

"En esta ocasión, el Minsa se ha volcado a investigar esa población", manifestó la Dra. Evers.

Antes de la actividad, la directora médica del centro expresó que se llevó a cabo un precenso en las comunidades del corregimiento de la 24 de Diciembre, en el que fueron entrevistados unos 11 mil pacientes.

El equipo que atenderá a los personas es multidisciplinario. Hay laboratoristas, enfermeras, nutricionistas, equipo de promoción, médicos y equipo de farmacia participando en este Censo de Salud Preventiva.

"Tenemos citados, para el día de hoy, 32 médicos que se van a dedicar a evaluar a los pacientes. Una vez que el médico los evalúe, se les va a surtir todos los medicamentos. Todo es gratuito", reiteró la Dra. Evers a TVN Noticias.

"El Censo de Salud Preventiva se ha volcado a atender a esa población que no está viniendo a atenderse", dijo la directora médica del Centro de Salud de la 24 de Diciembre.

Con información de Alfredo Mitre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats