Descubrimiento de gen de adicción a la nicotina será tratado en congreso
El descubrimiento del gen de la adicción a la nicotina por parte de un grupo de científicos podría ser un gran aporte para que investigadores puedan encontrar la clave para combatir la dependencia a esta sustancia cancerígena en los fumadores.
Pese a que Panamá ha logrado grandes avances contra el tabaquismo, las autoridades consideran que aún hace falta mucho por hacer. Es por ello que del 17 al 19 de noviembre, se realiza en Panamá el primer congreso contra el tabaquismo con la participación de 20 especialistas extranjeros, entre ellos el doctor Jorge Manzanares, científico de España, quien disertará sobre el descubrimiento del gen de la adicción a la nicotina, lo que para el director de Promoción de la Salud, Grimaldo Córdoba servirá para que los especialistas panameños se actualicen con los últimos adelantos científicos concernientes al uso del tabaco y las enfermedades no transmisibles.
Según Córdoba, por ese gen es que hay personas con mayor afinidad a la nicotina y a quienes se les hace más difícil dejar de fumar.
Durante la investigación, los científicos exploraron varios aspectos relacionados con la adicción a la nicotina, y se identificaron varias alteraciones cerebrales vinculadas a los cambios observados en los estudios de conducta.
Cabe destacar que en Panamá el cáncer del pulmón ocupa la tercera causa de muerte en nuestro país. El asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Julio Santamaría, señaló que el tabaquismo es la causa de otros tipos de cáncer.
Y aunque panamá ocupa el segundo lugar a nivel de Latinoamérica con más bajo consumo de tabaco, para el Minsa se abrirán nuevas luchas.
El ministro Javier Terrientes reveló que se hará un decreto que prohibirá el uso de cigarrillos electrónicos en el país, que al parecer en nada ayudan a dejar el vicio. Reina Roa, directora de Planificación del Minsa, explicó que el aparato tiene Nicotina, y que no hay evidencia científica de que ayude a dejar de fumar.
La nicotina es un compuesto orgánico encontrado principalmente en la planta del tabaco. Es un potente veneno y uno de los principales factores de la adicción al tabaco, actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos o más de nicotina.