Ébola en África durará otros seis meses
El brote de ébola que ha matado a más de 1.000 personas en África occidental podría durar hasta seis meses más, advirtió este viernes la organización Médicos Sin Fronteras, mientras que un trabajador humanitario en Liberia reconoció que la verdadera cifra de muertos es desconocida.
Tarnue Karbbar, del grupo asistencial Plan International en el norte de Liberia, dijo que los equipos de ayuda simplemente no pueden documentar todos los casos que surgen. Muchos de los enfermos aún son escondidos en casa por sus familiares, demasiado temerosos de acudir a un centro de tratamiento.
Otros son enterrados antes de que los equipos lleguen al área, dijo. En los últimos días, unos 75 casos han surgido en un solo distrito.
"Nuestro desafío ahora es poner en cuarentena la zona para interrumpir exitosamente la transmisión", dijo, en referencia al área de Voinjama.
Las camas en los centros para el tratamiento del ébola se están ocupando más rápidamente de lo que pueden hacerse llegar, advirtió este viernes un funcionario de la Organización Mundial de la Salud.
Médicos Sin Fronteras comparó la situación con un estado de guerra y dijo que el brote podría durar seis meses más.
"Estamos corriendo detrás de un tren", dijo Joanne Liu, presidenta internacional del grupo, a reporteros en Ginebra. "Y es más rápido de lo que podemos atender".
La OMS advirtió el jueves que la cifra oficial de 1.069 muertos y 1.975 infectados podría "subestimar la magnitud del brote".
Dijo que se necesitan medidas extraordinarias "a escala masiva para contener el brote en lugares caracterizados por pobreza extrema, sistemas de salud disfuncionales, escasez de médicos y miedo desenfrenado".
El flujo de pacientes a los centros de tratamiento recién abiertos muestra que el tamaño de la epidemia es mucho mayor que las cifras oficiales, dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, en Ginebra.
Hartl dijo que un centro de tratamiento de 80 camas abrió sus puertas en la capital de Liberia días atrás y que se llenó de inmediato. Al día siguiente, decenas de personas más se presentaron en busca de atención médica.
El ébola produce fiebre, hemorragias y vómito. No tiene cura no tratamiento aprobado, y es fatal en 50% de los casos, dicen expertos.