Enfermedad de Chagas, ¿Cómo se transmite?

La principal vía de transmisión es vectorial, por chinches.
La principal vía de transmisión es vectorial, por chinches. / Cortesía Minsa.

La enfermedad de Chagas, es causada por el insecto Triatoma infestans o mejor conocido como chinché la besucona, el cual trasmite la enfermedad de Chagas que de no ser tratada a tiempo pude costarle la vida a la persona infectada.

Es por medio de las heces de este insecto, que se contagia el parasito Trypanosoma cruzi, causante de inflamación e infecciones, resaltó el Ministerio de Salud en el marco del día mundial de esta enfermedad.

Entre los síntomas en la fase aguda se encuentran: hinchazón en el sitio de la infección, fiebre, fatiga erupción, dolores de cuerpo, hinchazón en los párpados, dolores de cabeza, pérdida el apetito, náuseas, diarrea y vómito, ganglios inflamados, agradecimiento del hígado o del brazo.

Si la enfermedad no se trata avanza a la fase crónica síntomas: Latido irregulares del corazón, insuficiencia cardiaca, paro cardiaco repentino, dificultad para tragar debido a el agradecimiento del esófago, dolor estomacal debido al agradecimiento el colon.

El Minsa recomienda a las personas que viven en zonas de alto riego evitar dormir en casas de barro, de adobe o con techo de paja, habitad común del insecto triatominos.

En tanto, se deben colocar redes rociadas con insecticida sobre la cama, usar insecticida para eliminar insecto de la vivienda y usar repelente de insectos sobre la piel.

Si te lo perdiste
Lo último
stats