TVN plus En vivo

Especialistas preocupados por bajo porcentaje de control prenatal en jóvenes embarazadas

Control prenatal, esencial para adolescentes embarazadas / TVN Noticias
Yenny Caballero
05 de agosto 2019 - 19:57

El control prenatal en una adolescente embarazada es esencial para su salud y la de su bebé, ya que es más vulnerable a infecciones, anemia y bajo peso. Sin embargo los especialistas advierten que no están acudiendo al médico.

Si bien para los últimos 4 años, los índices de embarazos en adolescentes han disminuido de un 20% a un 17%, las cifras son negativas cuando se habla del control prenatal de estas jóvenes.

Para el doctor Max Ramírez del departamento de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud (Minsa) las menores embarazadas que se hacen el control prenatal alcanzan sólo el 30% y que se necesita que la cifra llegue a 60%. Añadió que es importante porque un bebé cuando nace ya tiene 9 meses de vida.

El primer control prenatal debe ser antes de las 13 semanas, donde se le colocarán vacunas a la madre y se le harán laboratorios, el segundo control debe ser de las 13 a las 19 semanas y puede ser atendida por el médico o una enfermera.

En el primer control es esencial para detectar enfermedades que pueden tratarse.

El doctor Gustavo Gil, coordinador de Salud Sexual del Minsa en san Miguelito, que mientras más temprano vaya una embarazada a realizarse su control se podrá captar alguna enfermedad, en especial en el primer trimestre.

El tercer control prenatal debe ser de las 20 a las 24 semanas y el cuarto de las 15 a las 28 semanas para otras vacunas y laboratorios.

La doctora Mitzila Rosas de Pediatría del Minsa aseguró que la falta de control prenatal en una embarazada adolentes, que tampoco ha logrado el desarrollo de su propio cuerpo, genera un embarazo que “completamente será un riesgo”.

En Panamá, cada año nacen 75 mil niños y de ellos 11 de estos bebés son de madres adolescentes.

Los médicos recomiendan, que por lo menos estas madres tengan 5 controles durante la gestación.

stats