Fallece segunda enfermera a causa de la COVID-19 en Panamá

Fallece segunda enfermera en Panamá a causa de la COVID-19. Foto/Anep
Fallece segunda enfermera en Panamá a causa de la COVID-19. Foto/Anep

A las 5:00 p.m. de este jueves 20 de agosto, falleció la segunda enfermera en Panamá a causa de la COVID-19.

Se trata de Elvia Muñoz, quien se mantenía internada en el Hospital Modular. La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) confirmó la información a TVN-2.com.

Muñoz prestaba sus servicios de la especialidad en salud ocupacional en la Policlínica de Bethania, Don Alejandro de la Guardia.

Ana Reyes de Serrano, presidenta de la ANEP, señaló al ser consultada sobre la cantidad de enfermeras que a la fecha se han contagiado de la COVID-19, que: "La Caja de Seguro Social ha manifestado que entre enfermeras y técnicos se han contagiado un total de 409. El Ministerio de Salud decía que hasta mayo se habían infectado 93. Pensamos que son muchos más".

Ayer, se reportó la primera muerte de una enfermera víctima del COVID-19 en el país, tras la confirmación del fallecimiento de Josefina Zurita de Justiniani quien era jefa del cuarto de urgencia de la policlínica Manuel María Valdés, distrito de San Miguelito.

Zurita de Justiniani era enfermera activa en el cuarto de urgencia. Las muertes de estas profesionales de la salud han sacado a relucir las debilidades del sistema de salud, mismas que se han agudizado con la llegada al país de la pandemia por la COVID.

En incontables ocasiones las enfermeras, médicos y otros profesionales que están en la primera línea de batalla por la crisis sanitaria, han expresado su preocupación por no contar con los insumos y equipos necesarios para el desarrollo de sus labores.

En una reunión virtual realizada este jueves unos 300 trabajadores de la salud, denunciaron que están enfrentando horarios extremos y muchos están teniendo dificultades para transportarse hacia sus casas, al terminar sus turnos.

Los trabajadores no descartan tomar acciones en los próximos días ante la falta equipos de protección, que han denunciado a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Si te lo perdiste
Lo último
stats