Falta de medicamentos: ¿corrupción o realidad?

El exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Estivenson Girón confirma presiones del Ejecutivo.

¿Corrupción en la Caja de Seguro Social? / Isaías Cedeño

Los problemas en la Caja de Seguro Social (CSS) parecen no tener termino. Farmacias desabastecidas, actos publicos paralizados y nuevos escándalos salen a flote, justo a la entrada de un nuevo director.

Durante 33 años, Ruby Govea ha padecido artritis. Sus medicamentos han cambiado con el pasar del tiempo y cada vez se le complica más encontrarlos en las farmacias del Seguro Social. "Soy una eterna decepcionada del Seguro Social", manifestó.

La historia de Ruby se multiplica entre los más de 3 millones de pacientes que necesitan algún tipo de medicamento y no lo encuentran.

Asociaciones de pacientes han interpuesto, durante varios meses, recursos legales en busca de una solución sin obtener resultado.

"Ya es hora que se le ponga una demanda al Estado, a la Caja de Seguro Social y a todos los implicados en compra porque esto es un intento de asesinato", expresó Emma Pinzón, vocera de la Asociación de Pacientes.

Este ha sido el titular de todas las administraciones de salud pública. Sin embargo ,durante los últimos dos años los problemas se han agudizado.

Algunos números de la Autoridad de Transparencia (Antai, por sus siglas) así lo demuestran: medio centenar de denuncias contra la administración de Estivenson Girón, la mitad de ellas por presuntas irregularidades en contratos públicos.

"Uno de los casos da la impresión de haberse cometido, posiblemente, la comisión de un delito y estamos terminando un informe forense para, entonces, remitirlo a la Contraloría General de la República", explicó la zarina anticorrupción Angélica Maytín.

El pasado 22 de diciembre, Girón anunció que renunciaría a la Caja de Seguro Social. Hoy ha confirmado a TVN Noticias que lo hizo por presiones del Ejecutivo al no ver resultados en su trabajo. Carencia en farmacias y escándalos fueron la razón, aunque se defiende.

"No lográbamos avanzar, el camino cada día se ponía más duro (...). Nos sentíamos impotentes de querer avanzar, de resolver las cosas, de querer brindarle a los asegurados una seguridad de calidad y no poder avanzar", dijo Girón.

Sobre él pesa ahora otro escándalo: un contrato por 40,8 millones de dólares para el servicio de lavandería en el Complejo Hospitalario.

"Lo primero que tenemos que tener claro es que hay una gran diferencia entre lo que se tiene, lo que se ha tenido históricamente en el Complejo [Hospitalario Arnulfo Arias Madrid] y lo que realmente necesita la institución", expresó Girón a TVN Noticias.

La entrada de un nuevo director imprime a cuentagotas buenas expectativas entre los pacientes, aunque temen que el tiempo le haga una mala jugada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats