Funcionarios que no cumplen con su deber serán sancionados, asegura ministro de Salud
El ministro de Salud, Miguel Mayo aseguró este viernes que ha empoderado a los directores de centros hospitalarios para que sancionen a los funcionarios que no cumplen con su deber.
Según Mayo, hay que eliminar eso de que “el médico está por encima. Hemos destituido médicos y otros empleados de salud por incumplimiento del trabajo y se ha mejorado la atención”, enfatizó.
El ministro de Salud pidió a los funcionarios un cambio de actitud. “Necesitamos que la gente tenga actitud propositiva”.
En cuanto a los daños estructurales en varios hospitales del país y promesas de construcciones de nuevos centros médicos, el ministro de Salud señaló que se están haciendo los procesos, pero no puede pasar por encima de la ley.
Mayo manifestó que algunos procesos estaban detenidos por los traslados de partidas, pero ya han sido aprobados y pueden continuar con los procesos de licitación.
Otro de los problemas que se enfrenta es que las empresas constructoras no licitan para construir hospitales y no se puede continuar con lo que establece la ley.
“El hospital de La Palma [provincia de Darién] lo licitamos el año pasado y quedó desierto, se volvió a levantar y se perdió la partida. (…) La próxima semana se sube a Panama Compra el pliego por 2 millones de dólares. Ojalá que varias empresas participen”, solicitó.
"En esta administración hasta el día de hoy hemos impactado 102 centros de salud y subcentros, mejorando su infraestructura y equipamiento y vamos a seguir haciéndolo", expresó Mayo.
Salud sexual y reproductiva
El ministro Mayo considera en este tema que hay un desconocimiento a nivele nacional de las políticas existentes en salud sexual y reproductiva.
Recientemente el ministro de salud público en sus redes sociales, un descenso de menores de edad embarazadas.
"Yo siempre he apoyado la educación sexual, siento que a través de la educación es la forma en como las sociedades se superan y no tenemos que esperar una ley para hacer educación sexual".
Una de las transformaciones hechas por el Minsa es el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, con lo cual se da docencia en los centros de salud y en las comunidades. "Obviamente si esto se da en las escuelas se llega a mucha más gente".
Durante las docencias se habla de las enfermedades de transmisión sexual y se explica como prevenirlas, detalló Mayo.
En cuanto a la venta de preservativos a menores, no es cierto que esté prohibida su venta, aseveró Mayo.
No hay una ley que prohíba la venta de preservativos a menores de edad. Lo que está prohibido es la venta de medicamentos controlados, la venta de cigarrillos y licor a menores".
En cuanto a la consejería en los centros de salud no están prohibidas a menores de edad, solo a menores de 12 años quienes deben estar acompañados de un adulto. "Si entre 12 a 18 años el padre quiere estar puede hacerlo, no es un obstáculo", puntualizó Mayo.
Trabajos en el Hospital San Miguel Arcángel
La huelga entre el Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), tiene atrasado los trabajos en el Hospital San Miguel Arcángel.
El hospital estaba previsto para abrir entre julio y agosto de este año, pero este tiempo quizás tenga que ser extendido producto de la huelga de los trabajadores de la construcción.
Si la semana entrante se resuelve la huelga, se estima que el hospital pueda estra listo entre agosto y septiembre de este año.