El 22 de julio inicia el ‘Mega Censo de Salud’ para mayores de 40 años
El ministro de Salud, Miguel Mayo, anunció el desarrollo del “Mega Censo de Salud” destinado a captar a la población de 40 años con posibles enfermedades para que sean tratadas a tiempo.
Este censo nacional de salud preventiva, ha sido una estrategia implementada durante los tres años de Gobierno, donde se incluye la realización de exámenes de laboratorios, exámenes físicos, toma de presión arterial, peso, talla y la medición del perímetro abdominal, explicó el ministro Mayo.
Le llamamos mega censo porque vamos a hacer una actividad el sábado 22 de julio en el Gimnasio Roberto Durán para tratar de abarcar la región metropolitana de salud y San Miguelito en conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud”- Miguel Mayo, ministro de Salud
La intención es captar el 22 de julio durante el censo a más de 10 mil personas, con el apoyo de profesionales de la salud e incluso con el apoyo de otras instituciones, ya que ese día se llevará a cabo el voluntariado organizado por el Órgano Ejecutivo.
Hasta la fecha hay 190 mil personas mayores de 40 años censadas, de las cuales se ha descubierto que el 13% sufre de diabetes, 35% sufre de hipertensión e igual porcentaje sufre de dislipidemia, que no es más que colesterol y/o triglicéridos altos en la sangre.
Lo importante es que estas enfermedades que en sus etapas iniciales no dan síntomas, sean identificadas y tratadas a tiempo.
“La intención es saber de qué sufre la mayoría de los panameños de más de 40 años. De ahí sale con su medicamento, de ser necesario y luego queda adscrito a su centro de salud y policlínica más cercana para su seguimiento”, enfatizó Mayo.
En la República de Panamá, “la población mayor de 40 años ronda los 1.2 millones de habitantes, por lo que aspiramos lograr censar al 80% de la población; es decir 800 mil pacientes”.
Mayo aseguró a la población que existen los medicamentos para estas enfermedades tanto en la CSS, como en los centros de salud; sin embargo el estilo de vida saludable es indispensable.