Más de 900 mil personas han sido vacunadas contra la influenza en Panamá
Este viernes llega un cargamento de 360 mil vacunas
El próximo lunes entrarán al país 900 mil nuevas dosis
El ministro de Salud, Miguel Mayo, señaló este miércoles 15 de junio en el noticiero estelar de TVN, que en lo que va del año han vacunado a más de 900 mil personas contra el virus de la influenza portadora entre otros de la gripe AH1N1.
Mayo señaló que el país se encuentra en este momento en “estado de alerta” y no se ha declarado una “epidemia”, como algunas personas consideran, ya que aún no se ha sobrepasado la curva de casos que se mide por semana.
El regente de salud en Panamá señaló enfáticamente que es necesario “tomar conciencia ciudadana” para evitar la propagación del virus en personas sanas; ya que según el último reporte se han dado 22 defunciones a causa de la enfermedad y 671 hospitalizaciones, de los cuales, 277 fueron dadas de alta en los centros hospitalarios del país.
Esta es una cuestión muy seria, lo estamos tratando como tal y la población va a estar informada al respecto (…). Sí estas enfermo no vayas a la escuela o al trabajo y tomen medidas preventivas”, resaltó Mayo.
A juicio del especialista en materia de salud, cerrar los planteles educativos no garantiza el control de la enfermedad, ya que la experiencia vivida en otros países demuestra que “cerrar las escuelas no significa un beneficio. Lo recomendado es que la gente que se sienta enferma no asista a las escuelas, ni a lugares donde hay aglomeración de personas (cines, juegos, etc.)”.
Según el ministro de Salud, las recomendaciones que está tomando actualmente el Ministerio de Educación (Meduca), están basadas en las que designa la institución que regenta.
Recomendaciones
Mayo, durante su intervención resaltó como en ocasiones anteriores, la importancia del lavado de manos, la utilización de pañuelos desechables, el uso del ángulo interno del codo para tapar la boca y nariz de ser necesario para evitar la propagación de la gripe.
Vacunación
Según el ministro de Salud, lo aprendido con los brotes de influenzas año tras año, es que le puede dar a cualquier persona, pero a quienes se les puede complicar son aquellas que padezcan enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, menores de 5 años y mayores de 60 años.
Ante esta situación, se debe priorizar la vacunación y posteriormente vacunar al resto de la población.
Cada año en abril iniciamos la vacunación masiva, donde colocamos cerca de 600 mil vacunas de influenza. Este año hemos vacunado a más de 900 mil personas”, destacó.
A juicio del facultativo, “se ha creado un pánico y aunque el miedo a veces es bueno porque ha llevado a que la gente cuide su salud, el pánico nos hace tomar malas decisiones”.
Al ser consultado sobre el costo que representa este virus para el país, Mayo señaló que se encuentran evaluando este rubro. Sin embargo destacó que este viernes llega un cargamento de 360 mil vacunas y el lunes entrarán al país 900 mil nuevas dosis.
Mayo confirmó que la vacuna contra la influenza que se está colocando a las personas en Panamá, es totalmente segura y cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que varía dependiendo del serotipo de virus que circula por región.