Christmas In Royal Fashion
En vivo
El doctor Xavier Sáez Llorens resaltó el aumento importante que se da en el mundo de los casos de intento y de suicidios en adolescentes, lo que es muy preocupante porque los jóvenes están en el inicio de su vida.
Que un adolescente tenga trastornos de salud mental debe preocupar a todos y debe llevar a realizar acciones a nivel educativo, político, social y familiar, para tratar de revertir esa situación y ayudar a los jóvenes, expresó.
Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.
El doctor detalló que hay factores de riesgo que llevan a los jóvenes a un fatal desenlace como el suicidio y uno de los más importantes es el bullying o el acoso escolar. En ese punto dice que se tiene que saber diferenciar entre el acoso y la mofa escolar.
Aseguró que la mofa escolar representa una travesura de un momento, pero el bullying, conlleva reiteración y violencia.
Explicó que el bullying se da cuando alguien con desbalance de poder incide sobre otro, “un estudiante que es más débil desde el punto de vista emocional o intelectual”, lo que muchas veces lleva a que el joven no quiera vivir más porque lo están acosando y no puede resistir más la situación.
El médico resaltó que el hecho de grabar una situación de bullying y subirla a redes sociales, se denomina “ciberacoso”.
El "bulleador" o acosador, es una persona con trastorno mental, es una persona enferma que también requiere ayuda. De acuerdo con el experto, son personas que de niños los han maltratado o bulleado que genera un daño.
Saez Llorens recalcó que el 20% de los casos de suicidio ocurren por homofobia por lo que también hay que hacer énfasis en ese tema y a eso se agregó detonantes como el uso del alcohol, marihuana u otra droga ilícita, que desinhiben el cerebro y hacen que el joven cometa el acto con más facilidad.
En tanto, los padres deben estar muy pendientes de las conductas y señales de alerta, identificarlas y tratar de detenerlas. Resaltó que el afecto de los familiares es muy importante para evitar suicidios.
Dijo que hay una gran deficiencia educativa para controlar el bullying y la situación es mucho peor en las escuelas oficiales.
Por otra parte, el médico afirmó que maltratar o abandonar a un hijo por ser homosexual es una “aberración y una ruindad humana”.