Polémica de medicamentos originales vs. genéricos no termina
La polémica sobre la eficacia y seguridad de un medicamento genérico y el original sigue teniendo múltiples reacciones. Pero más que nada la incertidumbre si es de calidad y eficaz.
Desde que se habla de un medicamento genérico en Panamá, se levanta un alerta, e interrogantes contará con la seguridad, calidad y eficacia comprobada.
Jenny Vergara, jefa de la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que hay varias formas de metabolizar el producto, por lo que se debe fortalecer la fármaco vigilancia, y no solo de parte del Minsa, sino que el paciente reporte si tiene síntomas por el uso del producto.
Un medicamento innovador es producto de la investigación de un laboratorio y tiene un periodo de protección de 20 años para comercializarlo, pasado este tiempo otras empresas pueden elaborar este producto con el mismo principio activo, y entonces son llamados genéricos.
Un medicamento genérico tiene un menor costo de fabricación porque no necesita invertir en investigación, tiene registro sanitario, debe ser de calidad y bioequivalente.
Sobre la duda si el genérico tiene el mismo efecto terapéutico que el original, el doctor Magid Abou-Gharbia, investigador y creador de medicamentos, nos explica que si la persona toma un anticoagulante del 80 % y se lo cambian al 125 % de lo acostumbrado, el médico debe analizar si no será mejor el genérico.
Por su parte, los pacientes de enfermedades crónicas nos hablan del riesgo de si estos medicamentos les funcionan o no, porque de ello dependen sus vidas.
El doctor Orlando Quintero, presidente de Probidsida, señaló que el genérico debe tener una eficacia comprobada.
Al tomar medicamentos de alto riesgo, es esencial que sean eficaces y de calidad.
Alexander Pineda, dirigente de los pacientes con enfermedades crónicas, señaló que no se puede verificar la eficacia de los genéricos hasta que el paciente lo tome. Hay preocupación por seguridad y eficacia comprobada.
En la Caja del Seguro Social (CSS), explica el director Estivenson Girón, hay normas que se deben cumplir a la hora de adquirir estos medicamentos.
“Si un medicamento no funciona, deben hacerse las denuncias, investigar quién lo fabricó y ser respetuosos de la ley”, afirmó.
El doctor Abou-Gharbia no aboga por uno ni por otro por economía, pero cada medicamento debe estar aprobado y si no se genera ningún resultado, se debe volver al original.
En Panamá el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá es el ente encargado de estudiar los fármacos que entran al país, realizando a cada producto unas 30 pruebas.
Con información de Yenny Caballero.