Riñones pueden estar dañados un 80% y no presentar síntomas, piden prevención

Alertan sobre las enfermedades del riñón

Los resultados de los censos de salud que se han hecho, reflejan que de las 234 mil 145 personas evaluadas, hay 7 mil 398 que padecen de enfermedad crónica renal, lo que representa un 3.16%.

La coordinadora Nacional de Hemodiálisis de la CSS, María Niedda, destaca este jueves 8 de marzo, cuando se celebra el Día Mundial del Riñón, que se busca crear conciencia en la sociedad sobre la prevención de la salud renal.

Asegura que se tienen que buscar las estrategias y la manera en que cada quien, dentro de sus patologías y de sus comunidades para prevenir las enfermedades.

Un enemigo silencioso, así se consideran entre los profesionales de la salud, a las enfermedades que afectan los riñones, dos órganos nobles que son el filtro de la sangre y trabajan sin que se note que están afectados, hasta que se tiene un 80% de daño.

Niedda asegura que hasta con un 20% de funcionamiento de los riñones, las personas pueden no presentar síntomas, lo que es muy peligroso.

Cuando se llega a ese nivel, es cuando se empiezan a tener problemas como edema en los pies, anemia o hipertensión, que son los síntomas más avanzados. Ello quiere decir que se ha perdido “un tiempo de oro” dentro de las etapas de la enfermedad renal crónica.

Es allí donde se puede llegar a convertir en un paciente de hemodiálisis, sobre todo en la etapa 4 o 5, asegura la doctora.

La experta deja claro que no existe una pastilla para tratar las patologías del riñón. Todo comienza con los hábitos de vida, si se hace ejercicio, se mantiene el peso adecuado, buena hidratación y alimentación, se puede prevenir.

También recomienda atención frecuente con médicos de cabecera para conocer los índices de glicemia e hipertensión ya que son los principales indicadores.

Se puede prevenir totalmente la enfermedad del riñón”, destaca.

Hay preocupación entre los médicos, ya que hay muchos casos de hipertensión, diabetes y ahora se ha sumado un nuevo padecimiento, al que han denominado “enfermedad renal crónica no tradicional” y es aquella donde se sabe que el paciente no es diabético, ni hipertenso y sin embargo, desarrolla una enfermedad renal crónica.

De la nueva enfermedad hay un caso en la provincia de Coclé, que es actualmente donde se genera el mayor número de pacientes renales.

Hay pacientes jóvenes de 30 años aproximadamente que están a punto de entrar a una unidad de hemodiálisis.

Aparte de mantener estilos de vida saludable, como hacer ejercicios y comer sano, también se recomienda no fumar para evitar patologías.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats