Suben test genéticos de cáncer
La decisión de la actriz de Hollywood Angelina Jolie de hacer pública su doble mastectomía duplicó con creces el número de mujeres en Reino Unido que pidió realizarse análisis genéticos por cáncer de mama, según un estudio difundido el viernes.
Jolie, de 39 años y que se ha convertido en una activista por los derechos humanos, anunció su cirugía en mayo del año pasado, al decir que había actuado tras conocer que sufría una mutación del gen BRCA1, que incrementa significativamente el riesgo de cáncer de mama.
La actriz dijo que había dado a conocer la noticia de su cirugía esperando que su historia inspirara a otras mujeres para luchar contra la enfermedad.
Los investigadores estudiaron 21 clínicas y centros genéticos regionales y hallaron que hubo 4.847 derivaciones para pruebas en junio y julio del año pasado comparado con 1.981 en el mismo período de 2012.
El estudio del llamado "efecto Angelina", publicado en la revista Breast Cancer Research, dio crédito a la glamourosa aparición de Jolie y la relación con el actor de Hollywood Brat Pitt por ayudar a disminuir los miedos de las mujeres a la cirugía.
"Angelina Jolie (...) probablemente tenga un mayor impacto que otros anuncios de famosos, posiblemente debido a su imagen de mujer glamourosa y fuerte", dijo el investigador Gareth Evans, de la organización benéfica Genesis Breast Cancer Prevention, en un comunicado.
"Esto puede haber reducido los temores de los pacientes sobre una pérdida de identidad sexual después de una cirugía preventiva y alentado a quienes no estaban involucrados anteriormente con los servicios de salud a considerar la prueba genética", agregó.
El de mama es el cáncer más común en las mujeres en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estimó que más de 521.000 mujeres murieron por la enfermedad en 2012.
Jolie, ganadora de un Oscar, ha recibido en los últimos años casi tanta atención por su trabajo sobre los refugiados y las víctimas de violencia sexual en conflictos como por la actuación.
La actriz fue nombrada embajadora de buena voluntad por ACNUR en 2001 y desde 2012 es enviada especial del alto comisionado del organismo, Antonio Guterres. Desde 2012, Jolie también ha liderado una campaña contra la violencia sexual en zonas de conflicto.