Envían más policías a Colón para frenar la violencia

Estrategias para atacar la violencia en Colón / TVN Noticias

Los comisionados de la Policía Nacional (PN), Porfirio Justavino y Néstor Valdés, aseguraron que se han establecido estrategias que buscan impactar positivamente en la disminución de los índices de violencia en la provincia de Colón.

Justavino señaló que se ha ejecutado una estrategia de movilización y se ha aumentado el pie de fuerza con las unidades motorizadas en Colón.

“Los delincuentes hasta temen de nuestras unidades de linces”, aseveró Justavino.

También se han movilizado unas 100 unidades de policías comunitarios que han dado éxitos en sitios como Curundú y la provincia de Chiriquí.

La Policía Comunitaria busca desarrollar la parte humana y el acercamiento con la comunidad.

"Las víctimas de los fallecidos a veces tienen heridas y se generan rencillas entre las pandillas y estamos buscando la pacificación".

Narcotráfico

El comisionado de la Policía Nacional, Néstor Valdés, manifestó que las huellas del narcotráfico se ven en todo lo que se da en el país.

Esto genera lucha de control de territorio, para evitar que la droga sea producto de un “tumbe” para obtener beneficio.

Aseguró que "el esfuerzo que se está haciendo en Colón, es porque queremos transmitir un mensaje de legalidad", sino serán alcanzados por la esfera judicial.

El trasiego de droga es utilizada en ocasiones por los puertos, pero no es la única forma de transitar, por lo que los estamentos de seguridad y la Fiscalía tienen coordinación para lograr éxitos en las operaciones.

"Los delincuentes se adaptan muy fácil a los cambios. La Policía no opera sola, sin el apoyo de la comunidad y las fiscalías no pudiéramos tener éxito", recalcó Valdés.

"En la medida que la familia no juegue su rol, fracasamos todos". "Cuando la Policía interviene, es porque otros actores que debieron accionar no lo hicieron", puntualizó.

A través de estudios se han detectado que muchos jóvenes vienen de hogares disfuncionales o son huérfanos. También viven en medio de la pobreza y eso los lleva a incidir en los delitos.

La persona debe tener una opción de resocializarse y cómo ganarse adecuadamente la vida y alejarse de los malos vicios, porque una sociedad que depende de alguien que lo obligue a comportarse adecuadamente, no es una sociedad sana, concluyeron los comisionados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats