Con Barrios Seguros esperan cerrar el año con 50% menos de homicidios
Los representantes del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) esperan lograr que a fin de este año 2015 la tasa de homicidios se reduzca en un 50% con la ayuda del programa Barrios Seguros.
Este plan va dirigido a jóvenes panameños en riesgo y pandillerismo, quienes reciben capacitación para ser insertados en el campo laboral, ayuda psicológica y espiritual.
Según Abelardo Muñoz, coordinador del programa, a los jóvenes se les da seguimiento hasta un año después de haber salido del proyecto para evaluar su comportamiento en el ambiente de trabajo.
José Iván Herrera, psicológo clínico del Minseg indicó en Noticias AM que la mayoría de los casos de jóvenes que están involucrados con el pandillerismo y la violencia tienen problemas de infancia, surgidos en el hogar.
A este programa han ingresado unos 4 mil jóvenes en situación de conflicto con la ley.
De hecho, ayer el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en su informe del primer año de Gobierno dijo que en la provincia de Colón y el distrito de San Miguelito, con altos índices de violencia, el programa ha tenido buenos resultados.
Cifras del Sistema Nacional de Estadísticas Criminales indican que las víctimas por homicidios han disminuido de 320 a 246 en lo que va del año en comparación con el año pasado.
En Colón los homicidios también han disminuido. Este año se han reportado 23 en lo que va del año, mientras que en 2014 se habían reportado 53 a la fecha, según el Minseg.
En los sectores de Juan Díaz, Las Mañanitas, El Chorrillo, Colón, San Miguelito, San Felipe, David, La Chorrera y Arraiján se ha visto una disminución efectiva en cuanto a homicidios, de acuerdo con Muñoz.
Sobre la percepción de la población quien percibe mayor inseguridad en las calles