TVN plus En vivo

Director de Barrios Seguros pide que el programa trascienda a futuros gobiernos

Abelardo Muñoz, Director del Programa Barrio Seguro / TVN Noticias

El director del programa Barrios Seguros, Abelardo Muñoz, defendió la mañana de este lunes 28 de septiembre, esta iniciativa y recalcó que la misma debe trascender a los gobiernos futuros.

Según Muñoz, hay que triplicar los esfuerzos para que la ciudadanía tenga la percepción de tranquilidad en las comunidades.

Igualmente, informó que a nivel nacional son 4 mil jóvenes los que participan en el programa y que en el verano del 2016 quieren elevar la cifra a unos 6 mil.

El programa

De acuerdo con Muñoz, el programa consiste en que jóvenes que pertenecen a grupos en conflictos o pandillas, puedan capacitarse y luego ser reinsertados a la sociedad.

Generalmente, el proceso de reclutamiento inicia con los dirigentes comunitarios y religiosos.

Posteriormente, técnicos o coordinadores les explican el programa para aquellos que desean integrarse voluntariamente, tomando en cuenta el futuro de la vida que llevan y las oportunidades que pueden obtener al reinsertarse a la sociedad.

Las capacitaciones las realizan a través del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Semanalmente, los jóvenes que se capacitan en Barrios Seguros reciben un bono de supermercado por el valor de 50 dólares.

Agregó Muñoz, que ese bono se entrega a los que no han faltado, ni llegado tarde, además no debe haber reporte de actividades delincuenciales.

Toma alrededor de seis a nueve meses reinsertarlos a la sociedad.

Según las estadísticas hay de un 10 a 15% de jóvenes que han sido capturados o han desertado del programa.

En este sentido, recalcó que “no es sencillo tratar que logren el cambio”, por lo que instó a la participación de otros sectores sociales.

En días pasados el propio ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, reconoció la falta de efectividad de este programa en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats