Compra de armas crea debate entre miembros de la sociedad civil
El exdirector de la Policía Nacional (PN), Francisco Troya, señaló a TVN Noticias, que está de acuerdo con la compra de armas, que efectuará el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), luego que el Consejo de Gabinete aprobara $4.1 millones para la compra de armamentos a los agentes policiales.
Según Troya, “la PN debe contar con las herramientas necesarias frente a los delincuentes, que cuentan con modernos equipos”.
“Las armas no son un fin para reducir la criminalidad, es una herramienta que el Estado debe dotar a las instituciones para poder modernizarlos”, explicó el exdirector de la PN.
Armas en manos de la sociedad civil
Troya, manifestó su inconformidad con que la sociedad civil tenga acceso a las armas, ya que considera que así “no se combate la violencia”.
“La persona que tenga un arma, va a querer defenderse, por lo que hay países que valientemente están sometiendo a debate la adquisición de armas”, señaló.
Por su parte, el empresario Jorge Cohen, acotó que “el ciudadano tiene el derecho a defenderse” y que “el Gobierno no está cumpliendo con el mandato que se aprobó al existir una ley de armas en el país”.
“A nosotros no nos dejan importar armas, por eso continúa la veda en Panamá, la cual no tiene justificación, porque la compra tiene que hacerse a través de los que tenemos permisos para vender armas en el país”, señaló Cohen.
Según Cohen, el problema que enfrenta el país está en que el 95% de las armas utilizadas por los delincuentes pueden tener permiso, pero han sido reportadas como robadas.