Delitos cibernéticos van desde extorsión hasta robos de identidad y fraudes financieros
Hoy en día los ciudadanos desconocen qué tan expuestos están en las redes sociales. Actualmente se está expuesto a todo tipo de delincuentes cibernéticos quienes violan, roban datos, identidades, estafan y manipulan la información.
Los delitos cibernéticos varían, van desde la extorsión en línea y robo de identidad a fraude financiero y estafas de subastas por Internet.
La venta de servicios o productos falsos es uno de los ciberdelitos más extendidos en la red.
Panamá América publicó el 11 de septiembre del 2014 que los bancos en Panamá luchan contra la ciberdelincuencia ya que la usurpación de identidad aumentó en el país de 7% en 2012 a 47% en 2014.
¿Cómo ubicar a un ciberdelincuente?
El perfil de estos “ciberdelincuentes” no está definido, identificar a estas personas se hace complejo debido a la diversidad que ofrece el internet.
En la actualidad, existe un laboratorio de Informática Forense del Instituto de Medicina Legal, este laboratorio está ubicado en la Ciudad del Sabor y es indispensable para las diferentes investigaciones.
El laboratorio fue creado en el 2004, al inicio se manejaban unos 103 casos y actualmente se realizan aproximadamente 2 mil casos anualmente. Este laboratorio necesita más presupuesto y personal, hace once años empezaron con 4 peritos y solo se han nombrado 5 más; por otro lado los casos crecen 50% por año.
En este laboratorio reposan cientos de alertas de Interpol sobre pornografía infantil, además de celulares, memorias, computadoras, entre otros equipos que han sido o se sospecha fueron utilizados para un ciberdelito.
Código Penal
En el código penal se enumeran los delitos contra la seguridad informática:
- Se contempla: el ingreso o uso indebido de una base de datos, red o sistema informático. Apoderarse, copiar, utiliza o modificar los datos en tránsito o contenidos en una base de datos o sistema informático.
- Interferir, interceptar, obstaculizar o impedir la transmisión de dichos datos.
- Se establecen penas de 2 a 4 años de prisión.
La tecnología también facilita los robos a las personas que poseen tarjetas de crédito. Desde el 2007 hasta la fecha, se han registrado 395 investigaciones relacionadas con delitos informáticos.
Aunque el Código Penal incluye al delito informático, hay aspectos sobre el tema que no están contemplados. Por ejemplo, la usurpación de identidad en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.
.