Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias
Las autoridades pidieron a la ciudadanía no asistir a ríos y quebradas. El mal tiempo iniciará este jueves, 11 de junio a las 6:00 p.m.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), emitieron un aviso de prevención por mal tiempo durante 48 horas.
Este aviso de prevención es producto del mal tiempo que se estará registrando en la vertiente Pacífica, diversas regiones del Caribe, cordilleras y serranías del país.
La condición climática podría estar aumentando con los acumulados de las lluvias de temporada, aportando saturación al suelo, produciendo posibles deslaves e incremento de los caudales de los ríos, llegando probablemente a niveles máximos, informaron las autoridades.
También se esperan lluvias en diversas regiones, siendo las áreas montañosas con los máximos con montos diarios, superiores a 30 mm/día.
El director del Sinaproc, José Donderis, sostuvo que se mantendrán monitoreando las áreas vulnerables, pero hicieron el llamado a la ciudadanía a que evite asistir a ríos y quebradas.
Mencionó además, que aunque en las zonas bajas no esté lloviendo, puede que en las montas sí lo esté, por lo que podrían darse repentinas cabezas de agua.
Las autoridades dieron algunas recomendaciones:
Ante inundaciones:
- Desconecte todos los servicios públicos en el interruptor principal.
- Llame a las instituciones de emergencias.
- Ubique el lugar de evacuación más alto y diríjase con su familia.
- No intente cruzar corrientes de agua ni caminando ni en carro.
Por deslizamiento de tierra:
- Si vive cerca a las faldas de cerros o montañas, y las lluvias son prolongadas, evite dormir en su vivienda busque refugio.
- Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.
- Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible.
Si hay actividad eléctrica:
- Si escuchas truenos, ubíquese en un lugar seguro, ya sea casa o edificio.
- Deje de trabajar en su tractor, especialmente cuando esté remolcando equipos metálicos y tampoco manipule machetes, colimas, corvos etc.
- Salga del agua o de los botes pequeños. Los mástiles de los veleros atraen los rayos con facilidad.
- Si se encuentra a campo abierto y no hay edificios en las cercanías, la mejor protección es una cueva, zanja o cañada. Evite permanecer en lo alto de las sierras o colinas.
- Cuando no encuentre ningún refugio, evite los objetos altos del área. Si hay un sólo árbol en el lugar, la mejor protección es permanecer agachado (en cuclillas con la cabeza entre las rodillas), al aire libre, manteniéndose alejado del árbol, a una distancia igual a dos veces su altura.
- No realice actividades deportivas mientras este lloviendo.
- Trabajadores de la construcción deben parar labores por seguridad, si se mantienen al aire libre.
- No use el teléfono fijo o móvil, los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior (aérea) durante la tormenta.