Implementación de tobilleras electrónicas podría disminuir violencia doméstica
Este jueves 29 de diciembre se dará la apertura de los sobres para conocer la mejor propuesta de las empresas interesadas en entregar los dispositivos electrónicos que servirán para alertar a las mujeres que sufren de violencia doméstica.
El encargado de Tecnología del Ministerio de Seguridad, aclaró que serán tobilleras electrónicas y no brazaletes que portarán los acusados en casos de violencia doméstica; mientras que las víctimas también mantendrán un dispositivo que puede ser una especie de celular o reloj, la que alertará sobre la aproximación de su victimario.
El protocolo de seguridad en estos casos es que cuando el agresor se acerca a menos de mil metros de la víctima, el dispositivo se activa de forma simultánea.
El sistema alerta al Ministerio de Seguridad y desde el centro de monitoreo se comunican con la víctima para darle instrucciones; también se llama al agresor para advertirle que violó la restricción y debe alejarse del lugar, al mismo tiempo se envían unidades policiales a la casa de la víctima o donde se encuentre.
En nuestro país, los casos de violencia doméstica reportados van en aumento, en el 2014 se registraron 1,657 hasta el 31 de octubre, y en ese mismo periodo de este año, se denunciaron 1853.