Suspensión de importación de armas se mantiene
El director institucional en Asuntos de Seguridad Pública, del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), sostuvo en Noticias AM, que la medida de suspensión de importación de armas de fuego se mantiene, debido a que mediante el registro, la entidad busca asegurar que el portador sea apto para su uso.
De acuerdo con el funcionario, lo primero que se hizo al momento de asumir la nueva administración del Minseg, fue “ver los estudios anteriores, pero no se encontró nada”.
Ante tal situación, la entidad realizó el estudio para conocer la procedencia de las armas involucradas en delitos durante el periodo de suspensión de las armas, que se activó a partir de 2011.
Agregó Zegarro, que fue necesario levantar una base de datos desde el 2011 hasta lo que va del año 2015.
Cifras
Aproximadamente se registraron unas 180 mil armas de fuego, de las cuales 60 mil son ilegales.
Las cifras del estudio realizado revelaron que la mayoría de las armas estaban relacionadas a delitos.
Zegarro, explicó que esa situación se da porque los delincuentes despojan de las armas a los portadores, agentes de seguridad, empresas, incluso instituciones del Estado.
Recalcó que en el año 2014, el 72% de la procedencia de las armas resultaron involucradas en delitos y el 28% eran ilegales.
En 2013 la cifra disminuyó al 67%.
Mientras que en el 2014, resultó que el 66% estaban involucradas en delitos.
El funcionario agregó que en lo que va del año 2015 el registro revela un 70%.
Controles
En tanto, Jorge Cohen, propietario de armerías, indicó que en Panamá existe un estricto control a la hora de portar un arma.
“Cuando importamos armas todas van al depósito del Gobierno”, recalcó Cohen.
El empresario explicó que en las armerías se cuenta con una muestra de cada arma y los propietarios de este tipo de empresas son los intermediarios.
“Cuando la persona viene a la armería se hace el papeleo y el Gobierno decide si se otorga el permiso, de ser negativa la respuesta, la transacción no se hace”, acotó Cohen.