Menores en conflicto con la ley tendrán nuevo centro de custodia
El proyecto tendrá un costo de 6.4 millones de dólares
La Unión Europea donó 28 millones de euros para los proyectos de seguridad del país
Los jóvenes en conflicto con la ley, tendrán un nuevo Centro de Custodia en Pacora por un monto de 6.4 millones, reemplazando el Centro de Custodia Arco Iris, en Tocumen.
Este nuevo proyecto, surge luego que las autoridades de seguridad del país (Ministerio de Seguridad y Ministerio de Gobierno), entregaran este viernes, 22 de enero, en la Presidencia de la República órdenes de proceder para la construcción del Centro de Custodia de Menores en Pacora y el Centro de Capacitación de Jóvenes en Riesgo Social, en el sector de Veracruz, cuyo costo es de 7.5 millones de dólares.
El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, señaló que “se trata de dos obras de incalculable valor en el tratamiento de menores en conflicto con la ley, lo que les permitirá tener infraestructuras dignas y la incorporación de un sistema de gestión moderno, acompañado del desarrollo de programas y actividades de tratamiento”.
Aguilera agregó, que el Centro de Capacitación de Jóvenes en Riesgo Social, es la respuesta del Minseg al problema de violencia y delincuencia por parte de jóvenes que aún no han sido ingresados al sistema penal, financiado con fondos del Estado.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, manifestó: “Nos hacemos cargo de los jóvenes que han entrado en conflicto con la Ley; a ellos queremos entregarles las herramientas que les permitan una rápida y completa reinserción social".
Génesis del proyecto
Embajadores de la Unión Europea acreditados en Panamá, se reunieron con autoridades del gobierno panameño, para conocer los avances del programa “Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá”, financiado por la Unión Europea (UE) por un monto de 28 millones de euros no reembolsables, lo que representa la donación más grande de la UE en su relación de cooperación con la República de Panamá.
El programa, también conocido como SECOPA, (Security Cooperation in Panama, por sus siglas en inglés), tiene entre sus objetivos el mejoramiento de la seguridad ciudadana en el país, con acciones concretas dirigidas a fortalecer la estrategia país de seguridad ciudadana.
El primer proyecto lo ejecuta la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), con un presupuesto de 6 millones de euros y el segundo es administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y llevado a cabo por el Minseg, con fondos de 22 millones de euros.