Organizaciones criminales se dedican a la minería ilegal en Darién
Las organizaciones criminales, vinculadas al narcotráfico, podrían estar dedicándose a la extracción ilegal de oro en los principales ríos de Darién y Colombia.
La minería ilegal en Darién es practicada principalmente por bandas criminales que traspasan la frontera haciéndose pasar por cazadores furtivos y contactan a panameños para dedicarse a esta actividad fraudulenta que les genera miles de dólares.
Estas bandas criminales han desplazado a los residentes de esas comunidades apartadas en la labor de extracción de oro en diversos ríos.
"Tienen unas rentas importantes. Aquí hay que indicar que el oro es legal, es un metal precioso legal. Es decir, que cuando es extraído es legal, no es como la drogas. Representa una dificultad y tenemos que ir a la raíz, que es la extracción", detalló el mayor general José Vargas de la Policía de Colombia a TVN Noticias.
Esta mala práctica se realiza en espacios prohibidos como las riberas de ríos, lagunas, cabeceras y las zonas de áreas naturales protegidas, utilizando maquinaria pesada y creando estructuras que terminan perjudicando al medioambiente.
En algunas comunidades panameñas donde antes no se observaba esta práctica ilegal, ha aumentado, lo que ha puesto en alerta a los residentes y autoridades.
"Muy focalizado en el sector de Zambú Arriba, Pavarando, esa área próxima a la jurisdicción del río Jaqué Arriba. También el sector de Tuquesa y Tupiza Arriba, un trabajo muy importante de inteligencia que hace Senafront para poder detectarlos", detalló Eric Estrada, directo del Servicio Nacional de Fronteras, a TVN Noticias.
"Ellos entran haciéndose pasar como cazadores furtivos y demás, sin embargo sabemos que están introduciendo maquinaria. La maquinaria se está detectando y (...) se está destruyendo luego de un procedimiento legal", comentó Estrada.
La minería ilegal no sólo se ha convertido en una amenaza al medioambiente, además es un problema de seguridad ciudadana ya que se termina desplazando a comunidades enteras que se dedican a este negocio ilícito.