Policía de Panamá insta a prevenir clonación de tarjetas en navidad

Cuidado con clonación de tarjetas de crédito y vulneración online
Cuidado con clonación de tarjetas de crédito y vulneración online
Acan-efe
16 de noviembre 2015 - 18:22

La Policía de Panamá instó hoy a las personas a protegerse y prevenir los hurtos que se cometen a través de la clonación de tarjetas durante pagos o retiro de dinero, sobre todo durante la época de navidad, cuando este ilícito se incrementa, dijo una fuente oficial.

El Comisionado y jefe de la Dirección de Investigación Judicial Marcos Córdoba, indicó que para la temporada de fin de año, cuando las compras superan los meses anteriores, la clonación de tarjetas aumenta por la falta de malicia y protección de las personas a la hora de hacer uso de este plástico, informó la Policía Nacional.

Córdoba recordó en ese sentido que "desde octubre se realizan campañas preventivas a través de volanteo en centros comerciales con la colaboración de los programas de Seguridad Ciudadana".

Estos esfuerzos, según el jefe policial, se intensificarán en las últimas horas para garantizar la seguridad y concienciación de los ciudadanos.

Existen dos modalidades de clonación de tarjetas registradas en Panamá, la primera es que los delincuentes instalan en los cajeros automáticos un dispositivo llamado "Skimmer" (desnatadora) que copia su información, y a través de una cámara logran obtener la clave.

La segunda se reporta en los comercios, donde uno de los empleados pasa el plástico por el "skimmer", copiando su información sin que su dueño se percate, explicó la Policía.

En diciembre del año pasado, se dieron 2 casos de uso indebido de tarjetas y 18 de clonación de tarjetas.

Entre las recomendaciones de la Policía para prevenir este delito, está el utilizar cajeros ubicados en centros comerciales que tengan vigilancia; observar el interior del cajero para identificar si hay algo sobrepuesto o una cámara en algún orificio apuntando hacia el lugar donde se el usuario marca su clave.

Igualmente palpar el lector de la tarjeta para comprobar si se despega; no perderla de vista al pagar en los comercios; no aceptar ayuda de desconocidos; y en caso de extraviarla contactar al banco para bloquearla.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats