Senacyt, Ifarhu y Francia renuevan convenio para otorgar becas

Becas Senacyt

Los profesionales podrán formarse en Francia en diferentes áreas científicas.

Firma del convenio para otorgar becas de estudios en Francia
Firma del convenio para otorgar becas de estudios en Francia / Cortesía / Senacyt
Arellys Marquínez - Periodista
17 de mayo 2023 - 12:30

Ciudad de Panamá/La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y la Embajada de Francia en Panamá, realizaron la renovación del Convenio de Cooperación Educativa.

Con la renovación del convenio, profesionales de diferentes áreas podrán realizar una maestría o doctorado en Francia.

El acto celebrado en la Alianza Francesa, establece las bases de colaboración y asistencia recíproca entre las instituciones, para el desarrollo de un Programa de Cofinanciamiento de Becas.

El mismo permitirá que los estudiantes panameños, se forman en área que son prioritarias para el país, como la logística y transporte, ciencias agrarias, agua, ambiente y energía renovable, ingeniería, ciencias de la salud, ciencias básicas y matemáticas. 

El objetivo del programa, es aumentar el flujo de estudiantes panameños sobre la base del mérito y la excelencia académica para obtener los grados de maestría o doctorado en los establecimientos de educación superior del Ministerio de Educación Superior, de Investigación e Innovación de la República Francesa. 

El programa brinda apoyo económico a los becarios seleccionados, quienes pasarán un proceso de selección riguroso realizado por evaluadores externos a la Senacyt que representan al sector gubernamental, privado y académico.

Por ello extiendo mi agradecimiento al Ifarhu, a la Embajada de Francia en Panamá y a todos aquellos que hacen posible que cada año más panameños tengan la oportunidad de crecer académica y profesionalmente y así acercarnos cada vez más a la meta de ser un país y una sociedad que avanza y progresa desde la base del conocimiento”, señaló el Secretario Nacional de Senacyt, el Dr. Eduardo Ortega Barría.

Además, destacó que una de las "labores más importantes que realiza la Senacyt junto a sus aliados es el otorgamiento de becas por mérito".

En el año 2018, se firmó el primer convenio de cooperación entre la Senacyt, Ifarhu y la Embajada de Francia en Panamá y a través del cual se otorgaron 44 becas. 

Desde el 2005, el Programa de Becas Ifarhu–Senacyt ha otorgado 3,651 becas. En los primeros meses del 2023, se entregaron 99 nuevas becas a jóvenes panameños que este año se marcharán a estudiar maestrías y doctorados en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Chile, Brasil, Bélgica y Francia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats