SENAN confirma rescate de embarcación con cuatro pescadores
El Servicio Nacional Aeronaval confirmó mediante comunicado la tarde de este martes 17 de febrero de 2015,el rescate de la embarcación Antares III, con sus cuatro tripulantes sanos y salvos, al cabo de más de un mes desaparecidos.
El SENAN dijo que ubicó la lancha con sus tripulantes a 293 millas de Punta Burica, en aguas internacionales de Costa Rica y que espera que llegue con todos sus ocupantes a Panamá entre ocho a diez días, ya que la embarcación de nombre MODESTA, de bandera costarricense, que los remolca, se dedica a la pesca.
El Servicio Nacional Aeronaval dijo que, "una vez ubicados, debido a las llamadas incesantes de la gente", también ha conversado con los tripulantes, incluso el capitán.
Previamente, familiares de los pescadores habían recibido informes que los cuatro tripulantes habían sido rescatados por un buque atunero en aguas internacionales y trasladados a Costa Rica, donde habrían sido hospitalizados para recibir atención ya que estaban deshidratados.
El Antares III, un bote de pesca, fue declarado perdido el pasado 31 de enero, luego que partiera del Puerto Multimodal, en la ciudad de Panamá, para su patrón de pesca en Bahía Piña.
Según el SENAN, se desarrollaron operaciones áreas de búsqueda, en donde fueron utilizadas seis aeronaves, incluyendo dos aviones de patrullaje marítimo de la Embajada de los Estados Unidos, el avión presidencial,para totalizar más de cuarenta horas voladas, sin obtener indicio alguno del paradero del Antares III.
El SENAN mantuvo un nivel de monitoreo, lo que incluyó patrullajes aéreos y marítimos de rutina, así como la continuación en la coordinación con los enlaces internacionales de los países limítrofes del pacifico panameño.
En ese sentido, se realizaron acciones con los Guardacostas de Estados Unidos y Costa Rica, las Armadas de Ecuador y Colombia con el fin tenerlos en conocimiento de la desaparición de la embarcación Antares III.
El bote de pesca contaba con una tripulación de 4 personas, cuyo capitán era Gabriel Adames. Los marinos son: Bolívar Zapata, Elíseo Mosquera y Jorge Pimentel, todos panameños.