Los procesos se realizarán mediante entrevistas por internet que serán grabadas y permitirán validar la identidad de la persona que hace el trámite, en el horario que determine el TE.

También se pondrán a funcionar quioscos de autoservicio, de acuerdo con los horarios del lugar donde estén ubicados, utilizando validación biométrica.

Para octubre de 2020, previa notificación de la fecha exacta, se empezará la inscripción de partidos políticos mediante validación biométrica y dispositivos móviles, para uso de los activistas de los partidos políticos debidamente autorizados por el TE, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral (OE), señaló que en un principio el usuario podrá acceder -a través de estas herramientas tecnológicas- a los trámites electorales y, posteriormente, a los de cedulación y registro civil.

Valdés dijo que se utilizará el reconocimiento facial y las huellas dactilares a la hora de realizar los trámites en los quioscos de autoservicio. Además, el usuario que use la plataforma digital «Tribunal» Contigo», deberá responder a una entrevista realizada por una funcionaria de la institución.

Estas dos modalidades de inscripción involucran a los partidos políticos en formación y a los legalmente constituidos. Los dispositivos móviles serán provistos por los partidos y las aplicaciones por la institución.

Los medios de inscripción distintos a los ofrecidos por el TE, estarán sujetos a las disposiciones sanitarias dictadas por motivo del COVID-19.

Desde el 17 de agosto de 2020, el Tribunal Electoral reactivó los trámites de inscripción de partidos políticos en formación y legalmente constituidos, únicamente en sus oficinas regionales y distritales, según los horarios que rigen debido a la pandemia.