Sinaproc pide precaución ante el incremento de lluvias y tormentas eléctricas

Director de Sinaproc hizo un balance de las afectaciones provocadas por las lluvias en Panamá Este

Tras las fuertes lluvias registradas la tarde del miércoles en varios sectores de Panamá Este que provocaron desprendimiento de techos, inundaciones y caída de árboles, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos Rumbo hizo un balance oficial de las afectaciones que dejaron este temporal en lo que parece ser el inició de la temporada lluviosa.

Según el balance preliminar del Sinaproc se contabilizaron un aproximado de 25 viviendas afectadas parcialmente a causa de desprendimientos de techos en las barriadas de Montemadero, Viñedo y Santa Isabel en el corregimiento de Pacora. Además, se reportaron caídas de árboles sobre la vía que afectaron vehículos, tendidos eléctricos y viviendas en los sectores de la 24 de Diciembre, Altos de Pedregal, Alcalde Díaz, Las Cabras, La Mesa de San Martín y Nueva Esperanza.

Rumbo confirmó que por fortuna no se han reportado lesionados de gravedad ni fallecidos hasta el momento.

Ante lo que parece ser el inicio de la temporada lluviosa, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene un aviso de prevención y monitoreo hasta el viernes 12 de mayo por probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, Veraguas y las comarcas Guna Yala y Ngobe Buglé.

Rumbo señaló que el fenómeno que se vivió ayer en el que la lluvia vino acompañada de fuertes ráfagas de vientos pueden causar situaciones de emergencia y en algunos casos hasta graves afectaciones a las infraestructuras de bienes y propiedades, por lo que pidió a la población extremar las medidas de precaución. Agregó que durante el día de hoy se le estará brindando asistencia humanitaria a los residentes de Montemadero en Pacora, quienes reportaron el desprendimiento de techos y daños a sus propiedades a causa del temporal.

Estas afectaciones dejaron en estado de alerta a estos residentes que piden a las autoridades que se revise el sistema de alcantarillados y el manejo de agua pluviales, además de la calidad del techo, toda vez que las propiedades fueron adquiridas recientemente y sienten que la calidad de los materiales no es la adecuada para soportar las inclemencias del tiempo.

En ese sentido, el director de Sinaproc aseguró que la institución procederá a realizar las evaluaciones técnicas en las casas afectadas para posteriormente entregar el informe a los propietarios y de ser necesario, interpongan las debidas denuncias.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último