Sociedad Civil propone crear una Comisión por la Democracia adscrita a la CIDH
La conformación de una Comisión por la Democracia que investigue las violaciones a los derechos humanos de la región, fue una de las recomendaciones claves que pidió la mesa de Gobernabilidad Democrática durante el cierre del Foro de la Sociedad Civil que culminóeste viernes, 10 de abril.
Los países miembros pidieron que este comité lo conformen representantes de organizaciones sin fines de lucro.
La mesa de Gobernabilidad Democrática también pidió una distribución más equitativa de las riquezas y de los ingresos, el acceso universal a la educación de calidad, el empleo, mejores salarios, viviendas y servicios más dignos.
Sobre la importancia de la educación y darle un giro a los estándares utilizados en América Latina, la mexicana Sofía Martínez, de la mesa de Educación, destacó que "sin voluntad política no habrá cambios en el desarrollo de los pueblos", así como tampoco "sin educación inclusiva se podrá fomentar una cultura de paz".
La exponente planteó la creación de un observatorio educativo que le dé seguimiento a las propuestas consensuadas en este foro educativo.
Al hablar de educación y cultura inclusiva, los exponentes de la sociedad civil hicieron énfasis en la conservación de la familia, la formación en valores para la construcción de "un estado pluricultural y ético".
Uno de los ejes planteados fue no quitar la mirada de la educación sexual; además de revisar y actualizar los currículos, y preparar a los docentes para que puedan maximizar sus competencias.
Los representantes de la sociedad civil instaron a los jefes de Estado a que en los próximos tres meses presenten las metas alcanzadas en cada uno de estas recomendaciones.
En la mesa de salud denunciaron el alto porcentaje de personas en América Latina que carecen de salud equitativa y que casi siempre son los sectores más vulnerables (indígenas y campesinos).