¿Qué solicitan las comunidades cercanas al proyecto minero?

Minera Panamá

Consultas públicas: ¿serán tomadas en cuenta en el contrato final de Minera Panamá?

Coclesito/Colón/Este jueves se realizó la primera consulta pública sobre el contrato minero, en Coclesito, provincia de Colón. Hubo preguntas sobre lo negociado, también se plasmaron realidades.

Rufo Lorenzo, residente del área, preguntó: ¿Cuál es el plan del Gobierno cuando la mina deje de operar?

Al respectó, Federico Alfaro, ministro de Comercio e Industrias, aclaró que una cosa es que "la mina les dé un pescado y la otra es que todos sepamos pescar", por lo que dijo que las comunidades tienen que entender que los fondos son para beneficios propios y son para la superación de los moradores de las poblaciones aledañas a la mina

Esto, para que las comunidades no dependan de la industria minera, puesto que algún día la mina no estará en el país.

Añadió que, la idea es que cuando la mina ya no esté, las comunidades hayan invertido lo suficiente en educación y obras de infraestructura, para que puedan superarse

Las preguntas las realizaron residentes de Coclesito y otras comunidades, en la provincia de Colón, que están muy cerca al proyecto de Cobre Panamá.

Porfirio, un morador del sector San Benito, una comunidad circunvecina del proyecto Cobre Panamá, se quejó del estado en que se encuentra su comunidad

“Estamos cargando piedras hombro a hombro, porque queremos tener acceso a un camino”, aseveró.

Otro de los residentes refutó el hecho de que en el proyecto hay empleos, pero los que son contratados, en su mayoría, vienen del exterior del país.

¿Cuáles fueron las respuestas?

En el caso de que la empresa utilice un terreno, Alfaro recalcó que la empresa tiene que indemnizar al dueño del terreno, aun cuando el mismo esté vacío.

Por su parte, Alberto Casas, de Asuntos Comunitarios de Minera Panamá. Se refirió a la mano de obra contratada y aseguró que el 91% de los trabajadores son panameños.

Se trata, según Casas, de 1,700 personas de las 21 comunidades del estudio de impacto ambiental.

¿Qué solicita la población de estas comunidades cercanas a la mina?

Los residentes de Coclesito reiteraron al Gobierno y Minera Panamá que plasmen en el nuevo contrato las solicitudes de la población impactada por la explotación minera.

Estas consultas públicas no son vinculantes y no serán tomadas en cuenta para el texto final del contrato.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats