Turistas pagarían por la inclusión de extranjeros a '120 a los 65'

Piden incluir a extranjeros en ‘120 a los 65’ / TVN Noticias

Rafael Rodríguez, vocero de la Asociación de Residentes Naturalizados (Arena) propone que si la Corte Suprema de Justicia, admite una demanda de incostitucionalidad que busca incluir a extranjeros en el programa "120 a los 65", se establezca un impuesto a los turistas que vienen al país para que los fondos no salgan del Estado.

Esta propuesta de incluir a los extranjeros en el programa "120 a los 65", ha creado polémica entre los panameños y sigue siendo tema de debate.

Según Rodríguez, a diario reciben en las oficinas de Arena a los extranjeros residentes permanentes en Panamá, quienes quisieran que se les otorgue sobre este beneficio, si la ley lo ampara o no y “hay mucha confusión”.

Destacó que ha hecho la consulta al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), vía telefónica y las funcionarias solo contestan que “no tienen conocimiento y dan una información confusa”.

Rodríguez argumentó que al parecer “sí hay que pagarle a estos extranjeros residentes, pero se ha creado una cortina de humo, de manera tal que ellos [Mides] están confundidos”.

El vocero indicó que la Ley 86 de 2010 se ha estudiado detenidamente y “sólo un párrafo señala que este programa es exclusivo para los panameños.

Sin embargo; también hemos tomado la Constitución y en el artículo 19 y 20 señala que no hay fueros ni privilegios para nacionales ni extranjeros porque todos somos iguales”, reiteró.

Naturalizados versus ciudadanos residentes

Para Rodríguez hay una confusión en lo que significa ser naturalizado y residente.

Explicó que los nacionalizados no tienen que reclamar nada, porque el país los aceptó como un panameño más y reciben todos los servicios y beneficios que recibe el nacional común.

En tanto, el extranjero panameño residente es el que ha entrado con algún estatus para residir en Panamá y tienen 15, 20 y más de 30 años de residir en el país y muchos han cumplido 65 y 70 años aquí en Panamá y han trabajado, pagado impuestos y declaraciones de renta.

No obstante, algunos por alguna situación no han podido seguir pagando y su vejez les impide trabajar, recalcó.

Preocupación entre los panameños

Rodríguez indicó que la preocupación de los que se oponen a que se entregue ese dinero, es porque piensa que “se va a tocar a la economía nacional”.

“Nosotros estamos proponiendo que se cree un pequeño impuesto para los turistas que pasan por Panamá de unos cinco o 10 dólares”, dijo el vocero de Arena.

Según Rodríguez, tomando en cuenta que anualmente entran a Panamá entre 1 millón y millón y medio de turistas al país, lo que significa que vendrían siendo 10 millones que se recolectarían, dinero que se podría pagar a estos ancianos en Panamá”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats