Suiza congela más de $20 millones a panameños por caso Odebrecht

También se confirmó que el Ministerio Público ya tiene los nombres de cuatro panameños implicados en el expediente por el pago de $59 millones en coimas de Odebrecht.

Declaraciones del Secretario General del MP sobre caso Odebrecht / TVN Noticias

Fue el mismo secretario de la Procuraduría General, Rolando Rodríguez quien confirmó este viernes 13 de enero, que por lo menos hay 22 millones de dólares congelados en Suiza a panameños. Esto lo manifestó durante una entrevista sobre el caso Odebrecht.

A inicios del año pasado TVN-2.com reveló que la Fiscalía Federal de Suiza había enviado asistencias judiciales a Panamá, solicitando información del expresidente Ricardo Martinelli y sus dos hijos, sobre el supuesto pago de sobornos para aprobar contratos públicos a la Constructora Norberto Odebrecht S.A.

El Ministerio Público se encargaría de recabar la documentación sobre Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Linares, pero lo que compete al expresidente Ricardo Martinelli le correspondía a la Corte Suprema de Justicia.

Se indicó que estas asistencias judiciales aún no han sido contestadas.

Si los hijos de Martinelli y el propio exmandatario están en la lista de los panameños con cuentas cauteladas en Suiza es algo que tendrán que confirmar o descartar las autoridades en su momento. Por ahora sólo han hablado de la millonaria cifra.

Beneficiarios de coimas de Odebrecht

Además Rodríguez dijo que ya la institución tiene los nombres de algunas personas, que han sido señaladas en la incipiente investigación por el pago de 59 millones de dólares de coimas a exfuncionarios panameños.

Hay que reiterar que se trata apenas de la devolución de los primeros 59 millones de dólares.

Rodríguez también adelantó que en cuanto a esas personas identificadas en el expediente, ya han acudido al Ministerio Público sus representantes legales, pero por ahora no han dicho si han ordenado indagatorias a estos implicados. De esto depende justamente que se tomen acciones concretas como la aplicación de medidas cautelares.

Los nombres como tal no los reveló pero si destacó que Odebrecht no solo debe confesar nombres sino fechas y datos específicos así como la forma y el modo como ocurrieron los hechos.

¿Odebrecht tendrá alguna prerrogativa en el proceso por la devolución del dinero y su cooperación?, es un cuestionamiento que aún está por responder.

También hay otro elemento crucial en estas pesquisas, que en total son cuatro relacionadas con la corrupción de Odebrecht, saber el monto de los supuestos sobrecostos.

La Contraloría General tiene un gran peso en este aspecto porque tras la revelación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sobre el pago de 59 millones de dólares en coimas a exfuncionarios panameños, la Fiscalía de Cuentas pidió una auditoría por los contratos otorgados entre el 2010 y 2014 por 175 millones de dólares.

Esta solicitud aún no ha sido respondida, indicó el fiscal.

Además el procurador General de la Administración Rigoberto González también pidió auditorías.

Las auditorías a las obras serán muy importantes para determinar la totalidad de estos montos, lo que abriría la posibilidad de que el Estado Panameño también reclame la devolución de estos dineros.

Con información de Meredith Serracín.

stats