Admiten asistencia judicial de caso 'Lava Jato' que involucra a Ricardo Martinelli

El expresidente Ricardo Martinelli y la magistrada Angela Russo.
El expresidente Ricardo Martinelli y la magistrada Angela Russo. / TVN Noticias

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sesión ordinaria de hoy, admitió una asistencia judicial pedida por la Fiscalía Federal de Suiza para obtener información del expresidente Ricardo Martinelli y sus dos hijos, que los vincule al supuesto pago de sobornos para aprobar contratos públicos a la Constructora Norberto Odebrecht S.A., caso conocido como operación "Lava Jato".

Un comunicado de prensa del órgano judicial informó que en la reunión del pleno de hoy jueves 25 de agosto se discutieron cinco expedientes, entre ellos dos solicitudes de asistencia judicial de la Fiscalía Federal de Suiza, una enviada por la Procuraduría de la Nación y otra por la Cancillería panameña.

La Fiscalía Federal de Suiza pidió la asistencia judicial el 24 de marzo de este año, a través de la Procuraduría de la Nación.

Kenia Porcell, procuradora de la Nación, admitió la asistencia judicial y designó a la Fiscal Segunda Anticorrupción, Vielka Broce, para cumplir con la información pedida por Suiza, solo en lo que compete a Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exmandatario.

En tanto, que lo que implica al exgobernante lo remitió en mayo pasado a la CSJ, que es la competente para juzgar e investigar a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Fuentes judiciales indicaron que en el pleno de hoy, se decidió admitir la asistencia judicial enviada por la Procuraduría para dar información a Suiza de Martinelli. En tanto, que la otra asistencia judicial remitida por la Cancillería y que trataba sobre el mismo caso "Lava Jato" no fue admitida.

El comunicado de prensa no indica el sustento legal de la admisión y rechazo de una y otra asistencia judicial.

Las mismas fuentes informaron que la magistrada Angela Russo, que ejerció como ponente, fue designada fiscal para cumplir con la asistencia y una vez obtenga la información pedida por Suiza, debe remitirla a la Procuraduría de la Nación.

La reunión del pleno de hoy estuvo presidida por el magistrado José Ayú Prado, acompañado de sus colegas Hernán De León Batista (vicepresidente), Gisela Agurto (suplente especial de Abel Zamorano), Oydén Ortega Durán, Angela Russo de Cedeño, Efrén Tello (suplente del magistrado Luis Ramón Fábrega), Cecilio Cedalise Riquelme, Jerónimo Mejía y Wilfredo Saénz Fernández (suplente del magistrado Harry Díaz).

Detalles del caso

Este caso es conocido en Brasil como operación "Lava Jato". La fiscalía de Suiza investiga a la compañía brasileña Constructora Norberto Odebrecht por el supuesto pago de sobornos a la estatal brasileña Petrobas y funcionarios de al menos 39 países, con el propósito de obtener contratos de obras públicas.

El pago de coimas se hizo desde cuentas bancarias que tenía Odebrecht en Suiza, país que ha congelado más de 800 millones de dólares que tiene la empresa brasileña en ese país.

Suiza pidió documentos e información de cinco cuentas existentes en bancos de Panamá a nombre de las empresas Constructora Internacional del Sur (3), Select Engineering y Active Capital Holdings.

Las autoridades suizas tienen indicios que la cuenta de la Constructora Internacional del Sur en Panamá, era controlada por el exdirectivo del grupo Odebrecht, el brasileño Fernando Migliaccio da Silva, detenido en Suiza desde el 18 de febrero de este año.

Desde estas cuentas en Panamá, se presume, se enviaron más de 3 millones de dólares a cuentas bancarias en Suiza.

De igual forma, la fiscalía suiza solicitó los documentos de todos los proyectos realizados por Constructora Odebrecht en Panamá.

El grupo Odebrecht ha obtenido contratos por más de 9 mil millones de dólares en Panamá, entre ellos la Cinta Costera 1, 2 y 3; la línea 1 y 2 del Metro de Panamá; los proyectos de Renovación Urbana de Colón y Curundú; y la construcción de aceras en la ciudad capital, entre otros.

En Brasil, Marcelo Odebrecht, principal directivo de la empresa brasileña, fue condenado el 8 de marzo de este año a 19 años de prisión por la operación "Lava Jato".

La procuradora Porcell ha manifestado que en Panamá se siguen tres investigaciones en las fiscalías anticorrupción vinculadas al caso Lava Jato y la constructora Odebrecht. Incluso, Panamá está pendiente que Brasil les responda asistencias judiciales solicitadas por estos casos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats