Superintendencia de Bancos: vigilancia integral para garantizar estabilidad
Los bancos tienen que aplicar controles para evitar el lavado de dinero y otras actividades ilícitas y la Superintendencia de Bancos está constantemente supervisándolos, pero la supervisión se hace desde un punto de vista integral para asegurar la estabilidad y confianza, dijo hoy en Noticias AM, el superintendente Alberto Diamond.
El papel de la Superintendencia de Bancos se analizó esta mañana en Noticias AM, luego que se cautelaran cuentas bancarias por 9 millones de dólares a nombre del exdirector del Programa de Ayuda Nacional-PAN-, Rafael Guardia.
“Debemos empezar a decir, que el banco recibe depósitos de panameños y necesitamos tener confianza en el sistema. La confianza de los panameños en los bancos es grande”, recalcó el Superintendente de bancos.
Mencionó que en el centro bancario hay cien mil millones de dólares activos, se mueven miles y miles de dinero en los bancos, miles de operaciones diarias y mensuales.
“El banco puede ser engañado, puede haber personas que intentan hacer acciones indebidas, pero para eso está el régimen de prevención”, dijo Diamond.
Los bancos son el primer anillo de seguridad y deben aplicar controles para evitar el blanqueo de capitales y para eso tienen el mecanismo, manifestó Diamond.
Recordó que la Ley 42 de 2000 contra el lavado de dinero y otras disposiciones legales imponen obligaciones a los bancos, como conocer a sus clientes y a sus propios empleados y admite la necesidad de asegurar que el sistema no sea vulnerado por personas que se dedican a operaciones ilícitas.
El oficial de cumplimiento del banco debe avisar a la Unidad de Análisis Financiero, que acopia información de inteligencia financiera que la analiza y distribuye a la Fiscalía.
“Esas cosas pueden suceder, pero la Superintendencia de Bancos está haciendo inspecciones in situ y sancionará ejemplarmente los casos”.
La Superintendencia de Bancos está facultada para imponer sanciones, hasta ordenar la intervención del banco y hasta cancelar la licencia si esas actividades ponen en peligro los depósitos.
Las sanciones pueden ir desde 5 mil dólares hasta un millón de dólares, precisó Diamond.
El caso de Guardia, investigado por corrupción, ha puesto a la actividad bancaria en el ojo de la tormenta.
Guardia está detenido y enfrenta ocho procesos penales en todas las Ficalías por irregularidades en el manejo de los recursos del PAN.
También se le investigan cuentas bancarias en isla Caimán yBahamas.