La "telaraña de la corrupción": "el negociado" en el PAN

La "telaraña de la corrupción": "el negociado" en el PAN
Redacción
02 de marzo 2015 - 22:35

A los dos exdirectores del Programa de Ayuda Nacional en el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia, les formularon cargos de malversación de fondos públicos, peculado y corrupción.

Tamburrelli está imputado contra la administración pública por el contrato por 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada.

Guardia enfrenta nueve procesos por irregularidades en el PAN y está detenido en La Gran Joya mientras Tamburrelli tiene medida cautelar de casa por cárcel.

El exsecretario general del Ministerio Público, Rigoberto González, indicó que si Guardia coopera con el Ministerio Público y de ser llamado a juicio, esa información es evaluada por el juez, podría aminorar la sanción de resultar responsable de algunos de los actos delictivos.

El nuevo director del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Stanziola, señaló que en los cinco años del gobierno anterior, entre 2009 y 2014, se movieron a través del PAN, más de mil 200 millones de dólares, periodo en el que detectó irregularidades en contratos, compras y alquileres.

Por irregularidades en el contrato por 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada, la Fiscalía Segunda Anticorrupción, ordenó la indagatoria de la excontralora, Gioconda de Bianchini.

Tanto Guardia como Tamburrelli mencionaron que quien impartía la orden para los contratos era el entonces presidente Ricardo Martinelli y que las instrucciones se las entregaba Adolfo "Chichi" De Obarrio, quien era su secretario privado.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción ordenó la detención preventiva de Chichi De Obarrio, por los cargos de peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas, pero este salió del país el 28 de diciembre de 2014 y según su abogada, Edna Ramos, regresará cuando se garantice el debido proceso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats