Trabajadoras domésticas piden ratificación de convenio de OIT
Las trabajadoras domésticas piden a las nuevas autoridades ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece sus derechos y que el pasado gobierno ignoró durante cinco años.
Estadísticas de la OIT señalan que en Panamá unas 50 mil mujeres entre los 18, 35 y 67 años se desempeñan como trabajadoras domésticas, sin embargo este sector de la población sigue pendiente de que nuestro país sea dignatario del Convenio 189 de esa organización, que establece sus derechos como trabajadoras.
Un estudio realizado en el 2007 reveló que las trabajadoras domésticas desempeñan jornadas entre 8 a 14 horas, en ocasiones siendo víctimas de abusos.
Aunque el Código de Trabajo establece un salario mínimo entre $200.00 y $225.00 dólares para las domesticas y derechos como vacaciones y seguro social, al parecer no se están cumpliendo.
A pesar que en la ley 51 de la Caja de Seguro Social se incluyo obligatoriamente la afiliación del servicio doméstico, entre el 2009 y 2011, solo cotizaban un poco más de 8 mil empelados domésticos.