Trabajadores bananeros declaran tregua en la frontera de Panamá con Costa Rica
Trabajadores bananeros que mantenían cerrado el puente internacional sobre el río Sixaola, en Bocas del Toro, firmaron un acuerdo con el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles y funcionarios de la Cancillería de Panamá, pasadas las 8:00 p.m. de este viernes 20 de febrero de 2015, tras lo cual reabrieron el paso.
Al lugar de la reunión acudió la viceminstra de Trabajo de Costa Rica, quien dialogó con los trabajadores costarricenses.
El tránsito vehicular se normalizó luego que se logró el compromiso de una reunión el próximo lunes 23 de febrero de 2015 a las 10:00 a.m. en San José, entre los ministros de Trabajo de Panamá y Costa Rica.
Sin embargo, el dirigente de los trabajadores, Nicolás Agüero, advirtió que esta es solo una tregua y que todo dependerá del resultado de la reunión del próximo lunes.
Los trabajadores panameños y costarricenses mantuvieron cerrado los dos puentes( para el tránsito vehicular y peatonal) sobre el río Sixaola, por 34 horas, en protesta por haber sido destituidos por una empresa bananera costarricense. De 253 despedidos, 185 eran panameños, el 90 por ciento, indígenas.
El cierre de los puentes en Sixaola, impidió el paso de una gran cantidad de vehículos, desde transporte de carga, hasta de turismo, desde y hacia Costa Rica. Más de 10 mil cajas de banano estuvieron a punto de perderse debido al bloqueo de la vía.
Igualmente cientos de turistas quedaron varados y tuvieron que pagar para ser transportados en lanchas por el río Sixaola, mientras los comerciantes, sobre todo los de los duty free, se quejaron de haber dejado de vender debido al cierre. Hasta el momento no se han cuantificado las pérdidas.