No se contemplan ajustes en la tarifa del metro en los próximos 5 años
El nuevo gerente general del Metro de Panamá S.A., Héctor Ortega, dijo que darán continuidad a los proyectos que se desarrollan actualmente y agrega que en las primeras reuniones de transición que se han desarrollado, ha visto que la empresa está bien manejada.
Expresó que a través de ese medio se busca solventar el tema de la movilidad y el transporte en Panamá.
Entre los proyectos que se van a ejecutar durante los próximos cinco años están la extensión de la Línea 1 desde San Isidro, hasta la Estación Villa Zaita, proyecto donde el contrato está por terminarse y ya fue licitado y adjudicado.
Por otra parte, detalló que se dio inicio a los trabajos de construcción del ramal Línea 2 al Aeropuerto Internacional de Tocumen y contará con una estación en el Instituto Técnico Superior del Este.
También se tiene contemplado el inicio de los trabajos de construcción de la línea 3, que va a Panamá Oeste. Sobre ese mismo tema especifica que se están analizando y ajustando algunos temas financieros y de presupuesto.
“Una vez se resuelvan estaremos informando a la ciudadanía cuándo se dará inicio”, dijo.
Fallas
Ortega explicó que existen manuales que dicen que cada tren debe ser sometido a mantenimiento al llegar a un total de 800 mil kilómetros y tras cinco años de haber sido inaugurado, algunos de los trenes están aproximándose a ese kilometraje.
Se ha autorizado un contrato por la suma de 7.3 millones de dólares con la empresa Alstom, fabricante y proveedores de los trenes, para dar mantenimiento a los primeros 20 trenes y 60 vagones que se compraron para la Línea 1.
Además, Ortega dijo que se va a “desarmar un tren para estudiar los componentes y el comportamiento de los trenes en el ambiente y el clima”, de esa manera se podría certificar si mantiene el mismo kilometraje para hacer el mantenimiento o debe ser antes.
Sobre la fuente de energía reiteró que se hacen estudios para que el metro sea conectado a la estación de energía del Canal de Panamá en Balboa.
El nuevo gerente mencionó que se harán modificaciones en los pararrayos de las diferentes estaciones para evitar que provoquen otros daños al sistema de energía.
Tarifa
De acuerdo con Ortega, antes de sugerir o aplicar un incremento en la tarifa del Metro de Panamá, se “revisarán otras oportunidades para balancear el presupuesto”.
Asegura que aún hay muchas opciones de ingresos no tarifarios como por ejemplo el hecho de que se convierta en “gran cliente” de las empresas de electricidad, lo que puede implicar un ahorro del 15% al año en el consumo eléctrico.
Dejó claro que en los próximos cinco años no se está pensando en un incremento de la tarifa del Metro. La de Panamá, es una de las tarifas más bajas en la región.
Cerca de 300 mil personas se movilizan a través de la Línea 1 y cerca de 150 mil en la Línea 2 por día.