TVN plus En vivo

Trasladan mañana compuerta hacia el Pacífico

Trasladan mañana compuerta hacia el Pacífico
Redacción
21 de octubre 2014 - 12:31

La Autoridad del Canal de Panamá anunció que mañana miércoles 22 de octubre de 2014 empezarán el traslado de las compuertas de esclusas del lado Atlántico al Pacífico.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano invitó al público a presenciar el paso de la enorme compuerta por Gatún, Gamboa, Puente Centenario y Pedro Miguel.

Precisó en su cuenta de Twitter que el zarpe se dará a las 6:30 de la mañana y llegará a Miraflores a las 2:30 p.m.

El tránsito de la compuerta es: Gatún 8.00 a.m, Gamboa 12 mediodía, Pedro Miguel 1:30 y Miraflores 2:30.

"Tú puedes ser testigo de un hito en la nueva historia que todos estamos construyendo", escribió Quijano en Twitter.

Igualmente la cuenta de Twitter del Canal de Panamá divulgó una fotografía en la que los trabajadores preparaban la compuerta para su traslado. La compuerta lleva un enorme listón con los tres colores de la bandera nacional, rojo, blanco y azul.

En septiembre pasado, Panamá recibió el penúltimo embarque de compuertas para el tercer juego de esclusas procedente de Italia en el muelle de Agua Clara, Colón.

Dos de las compuertas miden 57.60 metros de largo, por 10 metros de espesor, 31.92 metros de alto y con peso de 4,163 toneladas.

Las otras dos miden 57.60 metros de largo, 8 metros de espesor, 22.30 metros de alto y pesan 2,867 toneladas.

Estas compuertas serán trasladadas en la vertiente del Pacífico para permitir el paso de buques post panamax de gran calado.

Las compuertas fueron construidas por la empresa italiana Cimolai, subcontratista del consorcio Grupo Unidos Por el Canal, a cargo del proyecto de ampliación del Canal.

GUPC espera que en noviembre próximo zarpe el cuarto y último embarque de compuertas.

Desde 2014, el Canal de Panamá utiliza el sistema de bisagra para mover las actuales compuertas, pero las del tercer juego se ubicarán en un nicho de un lago de la cámara y se moverán de un lado a otro del muro de la esclusa.

La ventaja es que el mantenimiento de las piezas pesadas podrá hacerse en su propio nicho sin afectar el tráfico de buques, porque no habrá necesidad de desmontarlas.

Si te lo perdiste
stats