Conoce el lado poco famoso de los tratados Torrijos-Carter

La firma de los tratados Torrijos-Carter / TVN Noticias

Hace 39 años, Panamá consiguió afianzar su soberanía nacional en un documento de 10,951 palabras, 289 párrafos y 292 oraciones, aplaudido por 26 jefes de Estado. Hoy permite que en Clayton opere la Ciudad del Saber, que Coco Solo sea un barrio panameño y que en el Canal ondee la bandera que cosió María Ossa de Amador.

Además de suponer el triunfo istmeño frente al "gigante opresor" y definir cómo y cuándo serían devueltas las tierras y el Canal, los tratados Torrijos-Carter, suscritos por el general Omar Torrijos y el presidente Jimmy Carter en 1977, regulan otras cuestiones claves sobre la entonces explosiva relación Panamá-EEUU.

TVN Noticias le rememora cinco.

LEA: El texto completo y oficial de los tratados

1. El 'impuesto' de EEUU por ocupar el Canal

El artículo 14 de los tratados establece que Estados Unidos debía pagar a Panamá todos los años (hasta 1999) un canon tomando en cuenta lo siguiente: 30 centavos por cada tonelada neta que pasase por el Canal, ajustable cada dos años, más $10 millones fijos y hasta otros $10 millones durante el primer año de los tratados.

2. La bandera del honor

Según el artículo 7, la bandera panameña debía ondear "en posición de honor" en cualquiera zona del Canal. La de EEUU, desde entonces, sólo podía ser desplegada en la sede de la Comisión del Canal y de la Junta Combinada de seguridad de la vía. Cualquiera otra posición debía ser acordada con Panamá.

3. EEUU tamiza a Panamá

Se creó una Comisión del Canal, que, de acuerdo con el artículo 3, debía estar integrada por nueve directivos, cinco de ellos estadounidenses y cuatro panameños. En el caso de Panamá, proponía a sus representantes, pero era Estados Unidos el que los ratificaba con el nombramiento oficial. El tamiz no aplicaba para cuando Panamá quisiese remover a alguno de sus delegados.

4. El tercer juego de esclusas gringo

Hasta 1999, Panamá no podía autorizar la construcción de un nuevo canal en ninguna franja de su istmo, y Estados Unidos no podía apoyar proyectos de ningún país de establecer alguna ruta interoceánica nueva en el Hemisferio Occidental. Según el artículo 13 EEUU podía, sin embargo, decidir la construcción de un nuevo juego de esclusas. Para ello sólo debía presentar a Panamá los planos.

5. La todopoderosa Compañía del Canal

El anexo de los tratados ordenaba a la Compañía estadounidense del Canal liberar una serie de micronegocios en la entonces Zona del Canal, y dejar su explotación en manos de personas comunes y corrientes. Entre ellas figuran los comisariatos, mercados, tiendas al por menor, la elaboración de productos comestibles, lavanderías y tintorerías, centros de reparación de autos, servicios de imprenta, transporte marítimo público y cualquiera otra actividad no relacionada con el manejo, operación y mantenimiento del Canal.

Los tratados perdieron vigencia al mediodía del 31 de diciembre de 1999, cuando el Canal y la base de Clayton pasaron de Estados Unidos a Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats